Juego de medias, una estrategia sencilla pero efectiva
  • CrockCrock agosto 2012
    Tras unos meses por aquí, disfrutando de la compañía del foro, me he decidido a aportar un granito de arena, espero que le sirva a alguien.

Generalmente solemos complicarnos mucho la vida buscando métodos complejos, con indicadores rebuscados, intentando conseguir un método que acierta siempre, con el objetivo inútil de no equivocarnos nunca y ganar siempre.

Lo primero que debemos aceptar es que esto es un juego de probabilidades, y cualquier sistema que elaboremos va a tener siempre un porcentaje de aciertos, y también un porcentaje de fallos, eso es incuestionable. Por tanto en ocasiones perderemos dinero y ya está, es parte del negocio y no nos tiene que afectar, esto es difícil de conseguir, pero con el tiempo y la experiencia terminan llegando. Lo único realmente importante es tener una estrategia que gane dinero de forma constante y aplicarla con disciplina espartana, dejando de lado los sentimientos.

Otro error que se suele cometer es buscar objetivos demasiado ambiciosos y poco realistas. Al empezar todos pretendemos encontrar sistemas que nos den una probabilidad de acierto del 80-90% y una relación riesgo-beneficio de 2 a 1 o incluso de 3 a 1.
    Esto directamente es imposible, y es la razón de que vayamos dejando de lado y abandonando buenos sistemas por el camino, considerándolos ineficaces al cabo de unos cuantos fallos.

Para medir la eficacia de un sistema se utiliza una formula que mide la esperanza matemática, y que es la siguiente:

E = ((1 + r) x P)-1

Donde r es la relación riesgo-beneficio media y P es el porcentaje de aciertos.

Un sistema con EM (esperanza matemática) positiva gana dinero, y un sistema con esperanza matemática negativa pierde.

A partir de una EM de 0,5 se puede considerar que el sistema es bueno, esto puede darse simplemente con una relación 2 a 1 y un porcentaje del 50% de aciertos, no es necesario más. Con una EM inferior, el sistema gana dinero pero no es muy efectivo. Un sistema con EM superior a 1 ya es un muy buen sistema, y si conseguís desarrollar o encontrar un sistema con EM superior a 2, disfrutad de él porque es una maquina de hacer dinero y no encontrareis muchos mejores.

Desde hace un par de meses he estado desarrollando una estrategia para operar, con todas sus variantes, muy sencilla, basada en las medias móviles, pero no de la forma que las presentan en muchos libros como el cruce de medias, sino, usándolas como soportes dinámicos del precio.

Es una estrategia seguidora de tendencias, y se basa en que mientras el precio está por encima de la media es alcista, y mientras el precio esta por debajo de la media es bajista, así de simple. El problema de esta estrategia, es que hay periodos donde el precio esta lateral y pasamos unos meses entrando y saliendo con pequeñas perdidas y ganancias, hasta que sale en una dirección y cogemos una ganancia importante que compensa y supera las pequeñas perdidas y ganancias de los periodos laterales. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que existe la posibilidad de que justo cuando empezamos a aplicarla el precio se meta en un periodo lateral y tengamos 3, 4 o 5 operaciones seguidas con perdidas. Debemos tener confianza en el sistema y continuar aplicándolo porque a largo plazo termina siendo positivo.

Dentro de la estrategia se pueden desarrollar muchas variantes, yo he estado testeando varias durantes estos meses, por esa razón he estado menos activo en el foro. Se puede variar el periodo de las medias, usar la media simple, la exponencial, tener en cuenta la pendiente de la media, además de la situación del precio, combinar 2 o 3 medias de diferentes temporalidades, probar en diferentes timeframes, como semanal, de 4 horas, 1 hora, etc.
    Hay infinidad de posibilidades, unas con mejores resultados, otras peores, otras que directamente no funcionan, algunas funcionan en unos productos bien y mal en otros, pero en general los resultados son bastante buenos.

Como ejemplo os voy a dejar una de ellas, que funciona bastante bien, que he llamado 2C SMA20, consiste en que para comprar el precio debe tener 2 cierres consecutivos por encima de la sma20 y esta debe tener pendiente positiva, para vender al contrario, debe haber como mínimo 2 cierres por debajo de la media y esta tiene que tener pendiente negativa. Esta estrategia la he testeado en el crudo, bund, euro, sp, ibex, plata y oro, en un periodo de 10 años, desde el 2003 hasta hoy, y funciona en todos estos activos, en unos mejor que en otros. Es importante que el periodo testeado sea lo suficientemente grande para que haya pasado por todos los escenarios posibles. En este caso hemos pasado desde el 2003 por una fase alcista de años, con burbuja incluida, crisis brutal en 2008, periodos laterales y sin dirección, días de subidas de 14% en el ibex como en mayo del 2010, caídas brutales e inesperadas como la de agosto del 2011, etc, y aun así, la estrategia sale victoriosa de todos los escenarios.

En el grafico de ejemplo he puesto la estrategia aplicada al crudo en el ultimo año. Se ve marcado con flechas verdes y rojas los puntos de compra y venta según el sistema. La SMA20 es la línea de puntos gruesa, verde cuando tiene pendiente positiva y roja cuando tiene pendiente negativa, en estos momentos la estrategia estaría comprada desde el 2 de julio con buenas ganancias.

http://img259.imageshack.us/img259/6462/crudeoilfull0912future.png

Un aspecto importante de esta estrategia es la necesidad de tener un broker que permita microlotes, ya que al ser gráficos diarios, en ciertos productos como el oro o el crudo, que tienen un tamaño de contrato enorme, supondría arriesgar en cada operación varios miles de euros.

Aquí os dejo también la tabla de excel que he utilizado para este ejemplo que seguro que os sirve. Está calculada con una compra de 2 microlotes por operación, con lo que las ganancias y perdidas se pueden fácilmente calcular para cantidades mayores, multiplicando.

Tiene la opción de tomar beneficios parciales, que es una opción que también testeé, consiguiendo resultados al final parecidos, pero con un porcentaje de aciertos mayor y una relación r/b menor, esto ya va mas con la personalidad de cada uno, hay quien prefiere acertar mas veces, aunque el tamaño medio de las ganancias sea inferior.

http://uploaded.net/file/nasy9m5o

Bueno espero que le sirva a alguien, de todas formas os recomiendo que no os creáis nada directamente, yo no lo hago, así que antes de aplicar cualquier estrategia, tanto esta como cualquier otra que veáis en un libro, la testéis vosotros mismos, además en el periodo de testeo se os ocurrirán diferentes opciones para mejorar una u otra estrategia. Al principio puede parecer aburrido, pero después vale la pena, y con el tiempo y la repetición llegas a tener una comprensión mayor del comportamiento de los precios, solo por el hecho de ir recorriendo el grafico infinidad de veces, da la sensación de que el subconsciente va interiorizando cosas que ni te das cuenta conscientemente de que están ahí.

Además que siempre se puede mejorar, yo ya estoy aplicando esta estrategia con dinero real, pero sigo haciendo pruebas para intentar mejorarla, también quiero testearla en otros productos, como diferentes pares de divisas, acciones individuales, etc.
  • BleteBlete agosto 2012
    Muchas gracias Crack!!!
  • CervantesCervantes agosto 2012
    Muchas gracias Crock!!! Sin palabras...

Vaya currada que te has dado y sobre todo gracias por compartirlo.

Vamos a probarla!!!!!

>:D< >:D<
    "Si qieres conocer el pasado, mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa", Buda. Buda ya sabia como el trilero movia el precio!!!!
  • BleteBlete agosto 2012
    Cervantes dijo:

Vamos a probarla!!!!!

ja,ja,ja,ja

Cervantes...

Yo no la voy a usar... La respeto demasiado para gafarla!!!!

ja,ja,ja
  • SancaraboSancarabo agosto 2012
    Jo,jo,jo, esto me lo empollo bien Crock y lo pruebo en carton!!.

Gracias amigo ^:)^ ^:)^ >:D< >:D<
  • CrockCrock agosto 2012
    Gracias a vosotros amigos. >:D<

Blete no me intoxiques la estrategia, jajaja. :p
    "Antes de haber llegado a comprender e incluso dominar un poco la bolsa, es preciso haber pagado el apredizaje con mucho dinero." A. Kostolany.
  • mopanemopane agosto 2012
    Magnífico trabajo Crock.
    Todos podemos aportar algo y compartir.
    MUCHAS GRACIAS >:D<
  • CervantesCervantes agosto 2012
    Blete dijo:

Cervantes dijo:

Vamos a probarla!!!!!

ja,ja,ja,ja

Cervantes...

Yo no la voy a usar... La respeto demasiado para gafarla!!!!

ja,ja,ja

Jajaja Bleterrrr guarda la zanahoria de Mopane que no nos gafe!!

Crock dijo:

Tranquilo Crock, no intoxicara, lo tengo bien atado!!

image
    "Si qieres conocer el pasado, mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa", Buda. Buda ya sabia como el trilero movia el precio!!!!
  • guillemguillem agosto 2012
    Crock muchisimas gracias >:D< >:D<
  • CrockCrock agosto 2012

Cervantes dijo:

Crock dijo:

Tranquilo Crock, no intoxicara, lo tengo bien atado!!

image

Jajaja ya veo q lo tienes bien sujeto cervantes.
    :-)) :-))
    "Antes de haber llegado a comprender e incluso dominar un poco la bolsa, es preciso haber pagado el apredizaje con mucho dinero." A. Kostolany.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao agosto 2012
    >:D< Crock !!!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • BleteBlete agosto 2012
    Soy muy escurridizo!!!

ja,jaja
  • CrockCrock agosto 2012
    Esta semana he testeado la estrategia con la sma20 en graficos semanales con datos desde 1995 y da resultados bastante buenos, sobre todo en el bund, crudo y euro. Lo unico malo, o bueno, segun se mire, es que se opera muy poco, 1 o 2 operaciones al año y hay que tener bastante paciencia para aguantar operaciones abiertas meses. Además de procurar buscar un broker que no cobre intereses por mantener operaciones abiertas, ya que a largo plazo afecta mucho a los resultados.
  • AchoAcho agosto 2012
    Y los roll-over ...,
  • CrockCrock agosto 2012
    Claro los rollover hay que tenerlos en cuenta y hacerlos, el proreal time creo que ya descuenta los rollover en el grafico, o sea que haciendo el testeo en el pro real el resultado ya está teniendo en cuenta los rollover si no me equivoco.

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion