Bueno y que os parece la marcha de la economía real
  • Van+HelsingVan Helsing agosto 2010
    Hola:
    Siempre se dice que una cosa es la economía financiera y otra la economía real.
    Saco este tema por darle un poco de vidilla a esta sección y porque yo no lo tengo muy claro.
    En 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers yo estaba convencido de que ibamos a otra gran depresión al estilo de la de los años 30. Me refiero a nivel internacional. Ahora no lo tengo tan claro.
    D. Juan Ignacio Crespo que es de los pocos "expertos" que ocasionalmente son entrevistados en Intereconomía que me merecen cierta credibilidad, se mostraba relativamente optimista últimamente.
    ¿Saldremos de esta y ya está? o vamos a una a la japonesa.
    Alemania parece que quiere tirar. Los demás flojean. De los chinos no te puedes fiar porque un pais comunista con economía semicapitalista, como que es raro y las autoridades del pais me da que tienen muy interiorizado el intervencionismo.
    ¿Que opinan ustedes?
  • CervantesCervantes agosto 2010
    Hola Etrade:

La verdad es que yo soy de los que piensan que veremos la realidad de la economía en los próximos meses.

Todas las continuas amenazas de que estamos en una doble recesión, la posible peor situación de EEUU, creo que todo si es cierto, caerá por su propio peso en los meses siguientes.

En España tenemos la suerte de que los veranos son muy buenos, por el tema del turismo, y por que no decirlo, siempre se es mas optimista en verano que en invierno, con lo que la confianza del consumidor y el consumo en consecuencia también considero que es mayor en estos meses. (y por que no la alegría de nuestro tan ansiado mundial de futbol :D )

Alemania tira muy duro, pero el resto no le seguimos. El hecho de que tire sola, puede hacer que economías como la nuestra se vean muy resentidas, por ejemplo, por la subida del euribor, que puede hacer estragos en las ya ajustadas economías familiares.

De ahi que crea que los próximos meses pueden ser bastante cruciales en conocer la realidad económica en la que vivimos.

Saludos!
    Ya puedes añadir o modificar tu firma en Bolsacafe.com
  • polekonpolekon septiembre 2010
    Hola Cervantes. Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que estamos asistiendo al principio del fin de un sistema , de un modo de hacer las cosas. Este sistema está basado en el crecimiento contínuo . Pero vivimos en un espacio limitado con unos recursos limitados y esto tiene un límite físico inamovible. Nos enfrentamos a
    una crisis que en realidad son varias a la vez. El sistema financiero está en una situación escalofriante : EEUU está en quiebra técnica y se sostiene a base de crear más pasta de la nada , pasta que luego habrá que pagar. Según voces importantes del FMI , para corregir el déficit de EEUU habría que duplicar los ingresos vía impuestos ( casi nada lo del ojo ( Y lo llevaba en la mano...)). Si EEUU tiene que ser la locomotora , lo llevamos claro. China : funciona porque los demás países le compran cosas . Si el resto del globo entra en recesión van a vender mucho menos , y eso , en un momento de recalentón de su economía , puede hacer que se vean inmersos en un una burbuja múltiple y un panorama muy peliagudo.
    Otros países fuertes . Japón : inmerso desde hace 20 años en el laberinto de la deflación ( ojo al dato : los precios del sector inmobiliario han caido el 50% desde entonces) y se sujetan porque tienen un sistema productivo de alto valor añadido. También dependen de las exportaciones. Si los que les compran /mos reducen su consumo , pues problemas de los gordos. Y Alemania , lo mismo. Necesita que a otros paises les vaya superguay para colocar sus productos...

Lamento ser tan pesimista , pero con datos en la mano , es la conclusión a la que he llegado. Y eso que no entro a analizar otros problemas muy gordos que merodean a nuestro alrededor. ( Problemas climáticos , crisis energética ( capitalismo necesita petróleo) , guerras , fundamentalismos , paro-delincuencia-racismo-radicalismo...
    Si yo fuera Rajoy , rezaría para no ganar las próximas elecciones.
    Soluciones : Decrecimiento paulatino, simplificación general del sistema , nuevo florecimiento de las sociedades rurales y olvidarse por unas cuantas décadas de los felices años 2000.
    En lo bursátil , podemos ver en breves un minicrack ( que puede desmadrarse a peor) como el del pasado 6 de mayo , en el que durante un buen rato NADIE quiso comprar nada en NY ( no, no fue un error de un broker).
    Vamos , que si yo tuviera pisos o propiedades inmobiliarias prescindibles comprados hace una década o más , los vendería a un precio razonable e invertiría en algo seguro ( oro , tierra , ...cosas tangibles...)
    Ya perdonaréis el rollo . Se aceptan razonamientos para el optimismo.
  • CervantesCervantes septiembre 2010
    polekon dijo:

Soluciones : Decrecimiento paulatino, simplificación general del sistema , nuevo florecimiento de las sociedades rurales y olvidarse por unas cuantas décadas de los felices años 2000.
    En lo bursátil , podemos ver en breves un minicrack ( que puede desmadrarse a peor) como el del pasado 6 de mayo , en el que durante un buen rato NADIE quiso comprar nada en NY ( no, no fue un error de un broker).
    Vamos , que si yo tuviera pisos o propiedades inmobiliarias prescindibles comprados hace una década o más , los vendería a un precio razonable e invertiría en algo seguro ( oro , tierra , ...cosas tangibles...)

Pokelon, ojala fueras Rajoy porque estoy completamente de acuerdo con tus soluciones. :D

Creo que el modelo a seguir es el de los paises nórdicos y alguno de los centro europeos como Alemania, holanda etc.

Creo que veremos como EEUU cierra una época de supremacía económica, porque ha quemado sus recursos, haciendo una clase rica, muy rica y una clase pobre muy pobre. ( además de cargarse la clase media de un plumazo ). No hay país que pueda soportar esto.

China no lo veo como un páis que pueda tirar del carro. Creo que es un país con muchas carencias políticas y estructurales como para poder ser el "ejemplo" a seguir.

Europa todavía es un puzzle de lo que debería ser, con lo que tampoco lo veo.

Esta claro que vamos a vivir cambios ya que este sistema actual es insostenible.
    Por si acaso mas vale tener un pequeño deposito en el colchón ya que uno ya no sabe por donde puede venir el susto :D

• CervantesCervantes septiembre 2010
    Cervantes dijo:

polekon dijo:

Pokelon, ojala fueras Rajoy porque estoy completamente de acuerdo con tus soluciones. :D

Creo que el modelo a seguir es el de los paises nórdicos y alguno de los centro europeos como Alemania, holanda etc.

Creo que veremos como EEUU cierra una época de supremacía económica, porque ha quemado sus recursos, haciendo una clase rica, muy rica y una clase pobre muy pobre. ( además de cargarse la clase media de un plumazo ). No hay país que pueda soportar esto.

China no lo veo como un páis que pueda tirar del carro. Creo que es un país con muchas carencias políticas y estructurales como para poder ser el "ejemplo" a seguir.

Europa todavía es un puzzle de lo que debería ser, pero tenemos los países que más se acercarían al real estado de bienestar, que es lo que realmente perseguimos.

Esta claro que vamos a vivir cambios ya que este sistema actual es insostenible.
    Por si acaso mas vale tener un pequeño deposito en el colchón ya que uno ya no sabe por donde puede venir el susto :D

• mancheguitomancheguito septiembre 2010
    Hola buenas. Estoy convencido en que en los proximos meses se vera la realidad ya que bajo mi humilde punto de vista los datos estan maquillanos para intentar darle aire a la economia. Respecto a lo que ha dicho polekon, las tierras ya estan subiendo de precio porque mucha gente cree que la proxima burbuja sera sobre los alimentos o sino mirar la escalada de precios que lleva el trigo.
    Para ser el mejor hay que pasar por lo peor.
  • Van+HelsingVan Helsing septiembre 2010
    Hola:
    En mi opinión y si repasamos las crisis de la historia reciente, pues esta crisis actual, la verdad es que no tiene mucho que ver con la crisis del petroleo o con la burbuja de las .com.
    Sin embargo si que tiene un asombroso parecido con la Gran Depresión de los años 30.
    Ambas son crisis de deuda. Porque el endeudamiento no solo es del sector público, sino que al menos en el caso Español hay un endeudamiento privado descomunal, porque no se me ocurre otro calificativo, no se, salvaje, escandaloso, inadmisible, brutal...
    Al igual que entonces, durante los felices años 20 se produjo un crecimiento desconocido del nivel de vida de las clases medias. Se bailaba el charlestón, se paseaban en sus flamantes nuevos automóviles, se compraban electrodomésticos. El mundo pintaba de color de rosa, la maravilla de la tecnología al alcance de cualquiera.
    Y para poder tener acceso a todas esas cosas tan maravillosas se pedían créditos. El capítalismo marchaba a toda máquina y con ese dinero pedido a crédito, se invertía en acciones, porque la bolsa nunca bajaba. Era un negocio seguro. El cuento de nunca acabar, el crecimiento y la riqueza ilimitada al alcance de cualquiera.
    Pero el crédito tiene límite y cuando se acaba el crédito toca pagar las deudas.
    De repente todo se desmorona y hasta que no se paga el dinero que se debe, no se puede volver a entrar en la rueda del endeudamiento y el crecimiento insostenible.
    Ahora nos cuentan que si brotes verdes, que si salíamos de la recesión, pero sin tirar las campanas al vuelo, ahora también se habla de la posibilidad de la famosa W. Mientras no estemos aún bajando hacia el vertice de la V simple no vamos muy mal.
    Creo que hay mucha contaminación informativa. No se si soy víctima de una especie de trastorno paranoide o creo que nos están engañando.
    EL mercado interbancario está en estado de coma. Unos bancos no se fían de otros. ¿porque? Porque sus cuentas son falsas. Mientras no se refleje el valor real de mercado de los activos que tienen en balance, las cuentas son falsas.
    Y claro si un banco es consciente de que sus cuentas son falsas, como se va a fiar del vecino, más bien parece lógico pensar que está igual que él falsificando las cuentas.
    Creo que estamos jugando una partida, donde los jugadores son tramposos.
    Ahora toca pagar las deudas y hasta que eso no ocura, no puede haber más crédito, ni más endeudamiento, ni público, ni privado. Y eso puede ser muy traumático.
    Un saludo.
  • chasCarrillochasCarrillo septiembre 2010
    Hola
    Creo q todos pensamos mas o menos de la misma manera, yo daré mi opinión un poco mas a pie de calle .
    Creo q aparte de la evidente crisis económica q sufrimos , sufrimos ademas una crisis de valores descomunal , como nunca se ha visto antes diría yo , esto nos lleva a una desunión y un cada uno mira por lo suyo sin precedentes, pero aparte de lo moral creo q la verdadera culpa de todo esto la tienen los políticos ,ya se q parece una respuesta simplona pero esta gente se las ha apañado para vivir a nuestra costa muy bien sin producir absolutamente nada ,pensar por un momento la cantidad de gente q pagamos para q hagan mal su trabajo , en España cada provincia se gobierna casi como un país
    esto nos tiene q llevar a la ruina por necesidad, no se puede mantener esto si no se crece a un ritmo vertiginoso y no se puede crecer siempre así como muy bien han argumentado en los post de arriba ,no nos damos cuenta q nos enfrentan unos contra otros para q no pensemos en ellos ,permiten q se maquillen las cuentas del gobierno de las empresas de los bancos y todo con tal de seguir ordeñando la vaca , pero esto no da para mas sinceramente creo q va a venirnos encima una buena pero de las de tener q volver a plantar para comer ,los pocos trabajos q hay se pagan con unos sueldos miserables , como reactivar el consumo entonces? hoy me he quedado mirando la bolsa como subía sin justificación alguna ,incluso con noticias de paro y vivienda peor de lo previsto ,hasta cuando podremos aguantar?hasta cuando podremos seguir emitiendo deuda a los tipos de interés actuales?
    en la calle se ve la realidad, la gente no compra no gasta ,los merenderos de las autopistas están llenos de gente comiendo bocadillos ,os aseguro q el corte ingles de goya hay días q pide un kilo de morcillas , a quien queremos engañar? creo q seria mas honesto q nos contaran de una vez la verdad ,para q vayamos dando la vuelta a las mesas q hemos hecho con las trillas
  • Van+HelsingVan Helsing septiembre 2010
    Hola:
    Estoy de acuerdo chasCarrillo.
    Tal vez deberíamos diferenciar entre lo que podríamos decir la crisis económica global y el caso particular español.
    España tiene sus peculiaridades y como bien dices tenemos una clase política de una mediocridad alarmante.
    Se ve la política como una forma de enchufarse a un cargo público donde se puede chupar del bote con absoluta impunidad.
    Que se va a esperar de un pais donde la Señora Ministra de Cultura dice (y lo pongo en mayusculas): "EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE". ¿Como que no es de nadie?. Es de todos, que no es lo mismo.Y ellos son gestores que no dueños y por lo tanto tienen que rendir cuentas a los propietarios que somos todos los contribuyentes.
    Pero aquí seguimos con la mentalidad decimonónica, donde a uno le dan una gorra y se cree Capitán General. No digamos ya si le dan la cartera de un Ministerio.
    Tenemos un sistema político insostenible. Porque ni somos un Estado centralizado, ni un Estado federal. Somos la suma de los dos. Si a esto le sumamos Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, entes públicos. Gestionados por trepas que lo mismo sirven para una cosa que para otra (o tal vez para ninguna), porque uno que es Secretario de Estado para el Deporte, puede terminar perfectamente de Ministro de Defensa.
    Así nos va. Y lo peor es que no hay alternativas. Porque tenemos una clase política patética con caracter generalizado.
    Un saludo.

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion