Abengoa
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    A petición de jaqueca , abrimos este hilo de Abengoa para intentar hacer un seguimiento técnico y fundamental !!

Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
    Es de zalla !!!

image

image
  • jaecajaeca mayo 2011
    aquí se ve claramente el martillo en zona de resistencia , puede que rebote , si nos fijamos cada vez que ha hecho uno ha rebotado al menos tres jornadas , haber el lunes toca confirmar, lo suyo sería una vela envolvente grande, seria estupendo
    somos ludópatas de la bolsa ¡¡¡¡¡¡¡
  • Dani37Dani37 mayo 2011
    Mopane maestro como ves a abengoa!! Agarraos los machos q me voy a meter en abengoa prepararos para lo peor!!!
  • mopanemopane mayo 2011
    Podemos ver un amplio canal alcista cuya base se obtiene uniendo 13,50 en julio de 2010 y 15,50 en noviembre 2010. Esa linea la extrapolamos a la parte alta y sale clavado.
    Por otra parte dentro de ese canal hay otro a su vez que arranca de 15,50, mas inclinado, que el jueves fue violado a la baja. Por lo tanto, su situacion tecnica no es para tirar cohetes, aunque no esta todo perdido.
    Vemos como del ultimo movimiento alcista 15,50 a 24,00, han parado la caida justo en 20,70 o 38,2% de correccion a ese movimiento. Mientras el precio no pierda ese nivel, hay posibilidades de que se reestructure al alza. Pero si lo perdiese, lo mas probable es que se encaminase hacia el 61,8% de correccion en 18,80.
    EEUU y Brasil impulsan el resultado de Abengoa un 8,4% hasta marzo

11.05.2011 Expansión.com

Abengoa ha ganado 56,4 millones de euros entre enero y marzo de 2011, un 8,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al buen comportamiento de todos sus negocios y al tirón de las ventas en el exterior, con especial mención para Estados Unidos y Brasil.

Este resultado está por encima de las estimaciones de los analistas consultados por la agencia Reuters, que esperaban que el beneficio del grupo se quedara en 52 millones de euros, una cifra que hubiera supuesto un estancamiento respecto al primer trimestre de 2011, cuando registró un beneficio de 52,1 millones.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 254,3 millones de euros, un 30,1% más, mientras que la facturación se ha disparado un 43%, hasta 1.656,3 millones de euros.

La mejora de estas partidas ha sido atribuida por la compañía a la contribución de las plantas de bioetanol puestas en marcha en Estados Unidos en el primer trimestre de 2010 y cuya entrada en producción se produjo en el segundo semestre de 2010.

Además, se han iniciado las operaciones de las dos plantas de cogeneración que Abengoa Bioenergía Brasil posee en el estado de Sao Paulo.

Estados Unidos y Brasil ya suponen un 52% de las ventas del grupo, y un 74% de las ventas consolidadas corresponden a la actividad internacional de Abengoa.

A las buenas noticias procedentes de Estados Unidos y Brasil hay que sumar la contribución de las nuevas plantas solares en España y un "mayor volumen y precio de los residuos tratados en Reciclaje".

Negocios

Todas las áreas de negocio del grupo han mostrado un buen comportamiento en el primer trimestre del año.

La actividad de ingeniería y construcción ha aportado 973 millones de euros en ingresos, un 41% más, con un crecimiento del ebitda del 25%, hasta 129 millones.

El negocio de producción industrial ha contribuido a la facturación con 597 millones, un aumento del 47%. Su ebitda se ha situado en 65 millones, un 19% más.

Por último, el área de infraestructuras de tipo concesional ha ingresado 87 millones, un 42% más, y ha disparado su ebitda un 59%, hasta 61 millones.
    Es de hódar !!!

Abengoa
    Lidera al Ibex
    Los resultados del primer trimestre han superado las previsiones gracias al sector exterior que supone el 74% de las ventas consolidadas. La compañía ha revisado al alza sus previsiones para 2011 cuyos ingresos tendrá un incremento del 15%.

Ayer recuperó su directriz alcista al cerrar a 21,76 euros ganando el 3,62%, con incremento del volumen. Los próximos objetivos se sitúan en 23 y 24 euros. En este último la resistencia es muy fuerte y puede detener, temporalmente la subida.
    Manuel Sánchez Ortega: "Abengoa está poniendo las bases para 2025"

image

14.05.2011Lidia Velasco0
    Manuel Sánchez Ortega (Madrid, 1963) se ha hecho cargo de una compañía que ha conseguido seguir creciendo a doble dígito aún en tiempos de crisis y liderar sectores emergentes como el termosolar y de biocombustibles.
    Sánchez Ortega es, desde octubre de 2010, el primer consejero delegado de Abengoa ajeno a la familia Benjumea. Tras 22 años en Telvent, filial de tecnologías de la información y la comunicación –de la que fue presidente desde 2004-, su misión al frente de la multinacional sevillana “es poner las bases de lo que va a ser Abengoa en 2025”.
    Durante estos seis primeros meses en su nuevo puesto, uno de los cambios más visibles ha sido la reorganización de las áreas de negocio. Antes, se dividía en función de los sectores –ingeniería y construcción, medio ambiente, solar y bioenergía– y, ahora, han quedado distribuidas en ingeniería, concesiones y producción industrial.
    “No es un cambio de estrategia –explica–, sino que hemos actualizado el modo de reportar y gestionar la información para facilitar el entendimiento de la compañía al mercado y a los analistas. También internamente está sirviendo para una visualización más clara”.
    Ha realizado una opa de exclusión sobre Befesa, filial de medio ambiente
    La exclusión de bolsa de Befesa ha sido otra de las maniobras llevadas a cabo. En un principio, los planes para esta filial, especializada en desalación y reciclaje de residuos industriales, consistían en aumentar su free float (inferior al 3%). “Hemos tomado la decisión de sacarla por varias razones: por un lado, dentro de la reestructuración acometida, la actividad de ingeniería de Befesa se integró en Abengoa y, por otro, con una liquidez tan baja no tenía mucho sentido mantenerla cotizando. Además, ha sido una operación positiva para los minoritarios y nos da una mayor flexibilidad para seguir reordenando”.
    Respecto a la salida a bolsa de Abengoa Solar o Bioenergía, asegura que en este momento no lo está considerando, pues tiene cubiertas las necesidades financieras, algo destacable en los tiempos actuales. En este sentido, Sánchez Ortega suscribe que el mercado financiero se ha estrechado, pero añade que también “se ha hecho más selectivo”.
    Abengoa trabaja actualmente en día con 150 entidades, de las cuales un 20% son españolas. “No hay un solo proyecto anunciado que hayamos tenido que abandonar por falta de crédito”, asevera.
    Actualmente, no contempla sacar a bolsa los negocios solar y de bioenergía
    Tesorería
    En 2013 tiene su principal vencimiento, que responde a un préstamo sindicado de 1.200 millones, algo que no le quita el sueño pues posee en tesorería “unos 3.000 millones que garantizan el repago y los proyectos”.
    Al cierre del primer trimestre, la ratio deuda corporativa frente ebitda se situaba en 1,99, cumpliendo las condiciones impuestas por la banca de que no supere el 3. “Hemos pasado a tener más de 17.000 millones en activos en menos de una década”, asegura en referencia al crecimiento del pasivo. La deuda de la matriz (no se incluye la vinculada a project finance) ascendía a 5.276 millones de euros.
    Para contener esta cifra, la compañía también ha previsto como solución la rotación de activos, fundamentalmente, de la parte de concesiones. “Nosotros creamos valor desarrollando los proyectos y nuestra idea no es convertirnos en una utility. Las ventas responderán a una cuestión puramente financiera y con propósito de reinvertir”.
    La contención de la deuda corporativa es uno de sus parámetros clave
    Otra de las medidas encaminadas a no incrementar en exceso el endeudamiento ha sido la entrada de socios en algunos de sus proyectos, como E.ON y las japonesas JGC e Itochu para la construcción de seis termosolares en España.
    Valoración bursátil
    El mantenimiento de la ratio de deuda es también fundamental para la evolución en bolsa de Abengoa, que cotiza en el Ibex desde 2008. Junto a ello, la incertidumbre generada en torno a las renovables ha actuado como un factor limitante para el valor.
    “La sensación y la experiencia me dicen que la acción se termina equiparando con el valor de la compañía. Hemos intensificado la comunicación con los inversores y, poco a poco, dará sus frutos. Tenemos paciencia y no es algo que nos obsesione”.
    Riesgo y valor para el accionista
    En Abengoa, la cultura de la gestión de riesgos “está tremendamente extendida en la organización”, explica Manuel Sánchez Ortega, quien asegura que “gestionando éstos es como se consigue crear valor para el accionista”. Gran parte de los sectores en los que actúa Abengoa están más o menos regulados, como el mercado eléctrico, lo que entraña ciertos peligros externos. En cualquier caso, el directivo reconoce que “aspirar al desarrollo de una actividad industrial que no los conlleve es imposible”.
    Los daños mayores se evitan, según el consejero delegado de Abengoa, “financiando bien los proyectos, situándolos correctamente en el activo para que no afecten a la matriz y diversificando para que un cambio regulatorio único no perjudique a todas las áreas”.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    Abengoa vende a Schneider Electric su 40% en Telvent por 421 millones euros

image

Abengoa venderá a Schneider Electric su participación del 40% en la tecnológica Telvent Git, la totalidad de la misma, por 421 millones de euros (27,7 euros por acción), informó hoy la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta cifra, 370 millones de euros se derivan directamente de la venta y 51 millones en concepto de repago de la deuda a 31 de mayo.

Abengoa (ABG.MCABENGOA22,810 +7,52% +1,60

Última noticiaCNMV.-ABENGOA, S.A. Transmisiones y adquisiciones de participaciones societarias Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) precisó que tras esta operación reducirá su deuda neta consolidada en unos 774 millones de euros, según el tipo de cambio.

El acuerdo se ejecutará mediante la venta de las citadas acciones en un proceso de oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien del capital que Schneider Electric iniciará formalmente en el plazo de diez días laborales, según la nota.

Esta opa se hará efectiva en el mercado de valores Nasdaq de Estados Unidos al mismo precio por acción, 27,7 euros por título, acordado para todos los accionistas de Telvent.

Programa de desinversiones
    Manuel Sánchez, consejero delegado de Abengoa y ex presidente de Telvent, ya anunció hace unas semanas a los inversores que habría alguna "sorpresa" en su estrategia de desinversiones. Aquí está.

Abengoa ha puesto fin a su aventura en el negocio de las tecnologías de la información, sector en el que operaba a través de su filial Telvent, que cotiza en el Nasdaq desde 2004. El grupo andaluz ya intentó vender la empresa a Indra hace ahora un par de años, pero las negociaciones no fructificaron.

Esta filial, ante el giro radical del grupo hacia los segmentos de energía termosolar, de construcción de grandes líneas de transmisión eléctrica y de biocombustibles, había dejado de ser estratégica para Abengoa hace ya años.

Tras esta desinversión en Telvent, el siguiente objetivo de venta de Abengoa para reducir su abultada deuda neta, de 5.807 millones al cierre del primer trimestre de este año, podría ser la filial de gestión de residuos industriales Befesa. Abengoa la está excluyendo de Bolsa y le ha adquirido la rama de negocio de desalación y gestión de agua, la que mejor encaja dentro del conjunto del grupo, como paso previo a su salida de la misma.

• AdosAdos junio 2011
    Buenos días a tod@s.
    Ya parecen resueltos los probemillas que tenía con mi web.
    Les dejo mi comentario de hoy:
    http://www.enbolsados.com/junio2011/03-6-11.html

En cuanto a la sesión, he salido de Abengoa por objetivo cumplido.
    Estraba comprado un poco por debajo de 21.
    Llegados a los 24 euros, recojo ganancias y espero a ver si los rompe en cierre semanal para volver a entrar.
    Vamos, en una palabra, que vuelvo a entrar sólo si se fuga o vuelve a MM30.
    Ahora me parece lo más sensato hacer caja.

Ya de paso, he metido esa posición en la germana Lanxess probando ese apoyo en MM30 que está haciendo.

Saludos, salud y suerte.
    Mi opinión y comentarios en http://www.enbolsados.com
  • jaecajaeca junio 2011
    salidas de las abengoas a la par, no me fio
    somos ludópatas de la bolsa ¡¡¡¡¡¡¡
  • guillemguillem junio 2011
    FUENTE BOLSA DESDE LOS PIRINEOS
    Vengo siguiendo a Abengoa atentamente desde que planteé un probable giro alcista en el valor que ha ido mucho mas allá de lo esperado, el valor ha estado favorecido por una importante desinversión que le ha permitido reducir deuda en un momento en que es precisamente eso lo que reclaman los mercados de las empresas; en esta tesitura vemos como Abengoa ha logrado superar...

el techo del canal bajista y la resistencia de 22 euros, no solo eso, además ha cumplido el objetivo alcista de la ruptura del canal y se ha plantado en 24 euros, donde observamos una fortísima resistencia ya no en gráfico diario sino también en semanal, una cota contra la que Abengoa ha fracasado al menos en 4 ocasiones desde que la perdiera en Enero de 2008 y por tanto un nivel muy complicado de batir que me inclina a pensar que puede producirse una corrección en el valor a corto plazo, aunque en subidas tan verticales y con tanto volumen como esta no puede descartarse que Abengoa logre también batir los 24 euros.
    El plantear un escenario correctivo a corto plazo no implica que Abengoa no pueda batir la resistencia de 24 euros tras una corrección que, para permitir la ruptura alcista, no debería ir mas allá de 22 euros, donde encontramos soporte horizontal y el ultimo hueco de continuidad alcista que dejo Abengoa a raíz del anuncio de esa desinversión que hemos comentado al inicio de la entrada que le permitirá reducir deuda. Por encima de 24 euros Abengoa seria alcista en todos los plazos.
    image

image
    EL grafico es de ayer a las 10:20 ,no al cierre
    Los valores del IBEX en semanal (I) LABOLSAPORCARLOSMARIA
    Esta es una serie que inicié tiempo atrás y que, para no perder el "norte" del mercado, sería interesante darle un repaso:
    Abengoa: De momento sigue sin poder con los 24,15 euros, la tendencia de fondo es alcista, pero debe recortar de nuevo para apoyar antes de nuevos intentos. Soporte en la zona 20,80 euros, de venir mal dadas, en la zona 18 euros.
    image

10:39:21 h.
    Abengoa Carpatos

Es la que más baja del Ibex 35 con -2.4% a €22.34. El viernes impactamos contra la zona de los €24 que es donde está el máximo de marzo y el acumulación y distribución, en vez de subir como el precio, lo que hizo fue bajar.

El día fue muy volátil y de momento no nos podemos escapar mucho por encima de los €22 que son soporte ahora mismo y hay que vigilar el acumulación distribución por si acaba rompiendo mínimos del mes pasado y se une a la divergencia bajista que tiene el RSI con respecto a los máximos del mes de marzo.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao septiembre 2011
    ABENGOA

image

El esfuerzo inversor se reflejará en resultados

Martes, 27 de Setiembre del 2011 - 20:14:00

Los analistas de Banesto Bolsa señalan que con una caída del 18.6% desde principios de año y del 36% desde que marcara el máximo anual en marzo (23.81€/acc), Abengoa presenta una interesante oportunidad de inversión.

Los mismos analistas tienen una recomendación de comprar para Abengoa con un precio objetivo de 28,33 euros por acción, destacando de la compañía:

i) modelo de negocio con exposición a sectores en crecimiento y ganando peso en concesiones (22% Ebitda 1S11 y 40% 2013e);

ii) diversificación geográfica (78% vtas mercado exterior y 26% Brasil);

iii) upside en resultados TACC 2011-13e +3% ventas y +7% Ebitda;

iv) fortaleza en la cartera de ingeniería (€7.8bn);

v) mayor peso de cliente externo en ingeniería (56% s/total trabajos realizados); y

vi) política de rotación de activos.

Como riesgos citan:

i) el endeudamiento sigue siendo elevado (DN/Ebitda 5.7x y ex DN preoperacional 3.2x) a pesar de las desinversiones y

ii) 22% de las ventas en España.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao octubre 2011
    09:30 ABENGOA
    First Reserve Corporation invierte 300 MEuros en acciones clase B del capital social de Abengoa
    [ ABENGOA ]

La Sociedad informa que con fecha de hoy ha alcanzado un acuerdo con First Reserve Corporation (a través de filial específica), fondo de inversión de nacionalidad estadounidense especializado en capital privado e inversiones dentro del sector energético, en virtud del cual se ha comprometido a invertir 300 M€ en el capital social de Abengoa en los términos y condiciones establecidos en un acuerdo de inversión (en adelante, el "Acuerdo de Inversión").

Abengoa emitirá 17.142.858 nuevas acciones clase B de un valor nominal de 0.01€/acción, a un precio nominal más prima de 17,5€ por acción mediante una ampliación del capital social exclusivamente en acciones clase B a suscribir íntegramente por FRC, con exclusión del derecho de suscripción preferente (la "Ampliación Inicial").

FRC suscribirá la Ampliación Inicial por un importe total equivalente a 300M€, desembolsados en efectivo.

A su vez, Abengoa emitirá 4.020.124 warrants sobre acciones clase B, a un precio de ejercicio de 0,01 euros, que son transmisibles, y que otorgarán a FRC el derecho a suscribir una acción clase B de Abengoa por cada warrant y a recibir un importe en efectivo equivalente al dividendo por acción y otras distribuciones, durante un periodo de 5 años.
  • Dani37Dani37 octubre 2011
    Esto es una ampliación de capital ?
  • Dani37Dani37 octubre 2011
    Quiero entrar pero me acojonan las
    Ampliaciones de capital!!!
  • CervantesCervantes octubre 2011
    Es de Marana, muchas gracias:

Abengoa es compra en 16.80, stop en 16.76
    Ya puedes añadir o modificar tu firma en Bolsacafe.com
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao febrero 21
    Abengoa:mejora de p.o.

Potencial de revalorización del 100%

Martes, 21 de Febrero del 2012 - 16:42:00

Los analistas de Bankia bolsa han realizado un informe de actualización de Abengoa reiterando su recomendación de comprar y mejorando el valor teórico hasta los 31 euros por acción desde 28,7 anterior.

Ahora estiman un crecimiento del 20% en EBITDA en los próximos años, con una mayor aportación de las actividades recurrentes, sin problemas de deuda, y con una elevada cartera de pedidos en E&C (EUR 7,529 m, 3,284 m en 2012).

Bankia Bolsa se basa en los siguiente puntos para ser tan optimistas sobre Abengoa:

1. Crecimiento por la puesta en marcha de proyectos de la división de concesiones: La actividad Termosolar pasará de tener una producción de 230 MW en 2011 a 1,240 MW en 2014 sin ningún riesgo regulatorio. Las líneas de alta tensión duplicarán su longitud en 2 años. Las desaladoras incrementarán un 50% su capacidad hasta 2013. Y se pondrá en marcha una nueva planta de cogeneración de 300 MW en 2013 que aumentará la producción hasta 647 MW.

2. Si sumamos el EBITDA que generan estos proyectos al de 2011 superarían los objetivos de EBITDA13 que tiene la compañía: Estimamos que entre 2013 y 2014 los nuevos proyectos que Abengoa tiene en construcción en la división de concesiones generarán por encima de EUR 700 m de ventas y cerca de EUR 550 m de EBITDA. Si sumamos esta última cifra al EBITDA que tenemos estimado para 2011e tendríamos un EBITDA13 por encima de EUR 1,550 m, superior al estimado por Abengoa de EUR 1,400 m bajo la hipótesis que la división de Producción industrial y de E&C no crecen.

3. Rotación de activos clave en 2012 y 2013: Pensamos que la rotación de activos será una dinámica en los próximos trimestres debido al objetivo de la compañía de reducir sus inversiones a partir de 2013. Estimamos que Abengoa tiene activos susceptibles o de venta o de entrada de un nuevo socio por un valor superior a EUR 7,000 m. Estimamos que en los próximos trimestres veremos noticias sobre la rotación de activos.

4. No existen problemas de deuda: La compañía tiene un plan de puesta en funcionamiento de proyectos para 2012 y 2013, los cuales tiene financiados en su gran mayoría. No presenta vencimientos en los 2 próximos años que no pueda hacer frente con la caja bruta que presenta, aunque esperamos ver noticias durante 1S12 sobre la refinanciación de vencimientos en Jun12 (EUR 400 m) y Jun13 (EUR 1,400 m). La deuda llegará a su punto más elevado en 2012 y 2013, cota desde la cual comenzará a caer por su elevada generación de caja y su relajación en la política de inversiones.

5. Fuerte crecimiento con elevado peso de ingresos recurrentes: Estimamos que la puesta en macha de los proyectos en los próximos años generará un CAGR11/13e de EBITDA del +20%, con posibilidades de incrementar estas estimaciones. En 2013 un 44% de los ingresos vendrá de actividades recurrentes (vs 22% en 2010).
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao febrero 27
    Abengoa eleva un 24% el beneficio y concentra el 73% del negocio fuera de España

El grupo prevé mejoras de sus ventas y de su ebitda del 8% y el 18%, respectivamente, para 2012.

ABENGOA
    14,880 +2,13%
    Análisis fundamental
    PRECIO OBJETIVO: 21,3
    RECOMENDACIÓN: Comprar

Análisis tecnico
    CORTO PLAZO: Bajista
    MEDIO PLAZO: Bajista
    LARGO PLAZO: Bajista
    Resultados

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.
    Abengoa obtuvo un beneficio después de impuestos de 257 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 24% con respecto al ejercicio anterior, y espera alcanzar unas ventas de hasta 7.750 millones durante 2012, anunció la compañía. Las ventas ascendieron a 7.089 millones de euros, un 46% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.103 millones, un 36% más.
    En este contexto, la compañía ha situado sus objetivos de ventas para 2012 entre 7.550 millones y 7.750 millones, así como los correspondientes al Ebitda entre 1.275 millones y 1.325 millones. El punto medio de estos rangos representa un incremento del 8% y del 18% respecto a 2011, respectivamente.
    Durante el pasado ejercicio, la contratación en la división de ingeniería y construcción ascendió a 4.343 millones, con lo que la cartera de pedidos alcanzó los 7.535 millones. Además, la compañía generó a través de su actividad una caja de 1.353 millones durante el año, al tiempo que redujo su ratio de endeudamiento neto corporativo a 2,1, frente a 3,8 a diciembre de 2010.
    La decidida y continuada apuesta por la diversificación geográfica en nuevos mercados, señala la compañía, sigue siendo uno de los factores clave en el continuado crecimiento de Abengoa. La actividad internacional, que representó el 73% de las ventas totales, alcanzó el récord de 5.175 millones. El grupo realiza el 51% de sus ventas en América, y de este volumen el Brasil acapara un 21% y Estados Unidos, un 19%.
    Gracias a estos resultados, calificados de "excelentes" por la compañía, el consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,35 euros por acción, que implica un incremento del 75% con respecto al año anterior.
  • manolimanoli febrero 28
    Como ponen un precio objetivo elevado recomiendan comprar y lo califican de Bajista a todos los plazos, cada dia lo entiendo menos
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao febrero 28
    manoli dijo:

Como ponen un precio objetivo elevado recomiendan comprar y lo califican de Bajista a todos los plazos, cada dia lo entiendo menos

:/ :(|)
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao marzo 2
    18:35 Abengoa: Si cierra el gap se podrá interesante
    [ ABENGOA ]

image

ABENGOA: Si baja a tapar el gap, se pondrá interesante. Ha publicado unos resultados de 2011 mejor de lo esperado, y el cierre apresurado de cortos ha provocado un rebote muy violento. Obtuvo un beneficio de 257 millones de euros, con un incremento del 24% respecto a 2010. Gracias a estos resultados, calificados de excelentes por la compañía, repartirá un dividendo de 0,35 €, un incremento del 75% con respecto al año anterior.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 5
    Abengoa se hunde un 8% en bolsa por las dudas sobre sus resultados y el alza de la deuda

El resultado del grupo sube un 58% por el tirón internacional, pero también por las importantes desinversiones y cambios contables. La deuda se dispara en otros 1.000 millones, por encima de los 6.400 millones.
    Subidón por la mañana, batacazo por la tarde. La cotización de Abengoa ha vivido los dos extremos durante la sesión de hoy. Las acciones de la compañía se disparaban hasta un 6,4% durante la primera parte del día tras la presentación de los resultados trimestrales, que reflejan un incremento del beneficio del 58%. Pero las acciones de Abengoa se hundían más de un 8,14% por la tarde, hasta 11,17 euros por título, tras la celebración de la conferencia con analistas, en la que el grupo no pudo despejar dudas sobre algunos aspectos de sus cuentas.
    Abengoa presentó sus primeros resultados trimestrales de 2012 en línea con las previsiones de analistas, en unas cuentas no comparables con el año anterior debido a importantes desinversiones y cambios contables. Sin embargo, los inversores parecen haberse centrado en la parte negativa a la hora de valorar los resultados: el alza de la deuda y las dificultades en el negocio del bioetanol.
    "En la conference call [los analistas] se han centrado en la deuda, que ha subido más de lo normal, y no se han fijado tanto en la parte buena de los resultados", dijo un analista de un banco español. La deuda neta de Abengoa se incrementó en los primeros tres meses del año en casi 1.000 millones de euros a 6.447 millones, lo que incrementó su ratio Deuda/ebitda a 5,9, frente al 5,0 que tenía a finales de 2011.
    "A pesar de las desinversiones realizadas en los últimos trimestres (líneas de transmisión en Brasil y Telvent) y de la ampliación de capital, los múltiplos (de deuda) nos siguen pareciendo altos", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes. El grupo anunció esta semana que había refinanciado un tercio de su deuda (1.566 millones) extendiendo los vencimientos en tres años.
    En cuanto al coste de esta refinanciación, Abengoa dijo que los diferenciales le aumentarán entre 375 y 425 puntos básicos progresivamente entre 2012 y 2016. Este aumento de la deuda ha sentado mal en el mercado, que castigaba a la 1641 hora local a las acciones del grupo con un descenso del entorno del 7 por ciento a 11,34 euros, en un selectivo que se dejaba un 0,14 por ciento.
    Erosión de los márgenes
    Algunos analistas tampoco han visto con buenos ojos la contracción de los márgenes que experimentó el grupo en todas sus líneas de negocio, especialmente en el importante apartado de biocombustibles (un 25 por ciento de sus ingresos en el trimestre).Si bien los ingresos por ventas de biocombustible han tenido un incremento interanual del 6 por ciento a 450 millones de euros, el ebitda generado fue de un millón, con tres plantas detenidas, según Abengoa, "para preservar la generación de caja". Según la compañía, este descenso en el ebitda de biocombustibles se debe al descenso del consumo de etanol en Estados Unidos y Europa, lo que ha provocado una caída de los precios por un exceso de capacidad.
    La generación de caja ha sido una de las principales preocupaciones de analistas, con el grupo presentando una cifra negativa por operaciones en este apartado de 189 millones de euros (frente a los 182 millones positivos de los tres primeros meses del año anterior). El apartado de "working capital" o capital de maniobra también fue negativo en 394 millones, frente a los 60 millones negativos del mismo periodo de 2011.
    Asimismo, varios analistas manifestaron dudas no resueltas en la conference call respecto al apartado "otros" dentro de su negocio de producción industrial, que generó 80 millones de euros de ebitda (casi un 30 por ciento del total) frente a los 10 millones del mismo periodo de 2011 y se convirtió así en el único catalizador del crecimiento del ebitda publicado.
    "En general, vemos que estos resultados revelan dificultades operativas en los negocios de Abengoa, lo cual se añade a su apalancamiento financiero", señaló un analista de un banco que prefirió no ser identificado, agregando que veía ese incremento del 700 por ciento vinculado a un cambio contable aplicado a las plantas de concentración solar.
    Temor por los cambios fiscales
    El beneficio neto del grupo aumentó un 58 por ciento a 88,6 millones de euros, estimulado por beneficios fiscales de 38 millones de euros frente a los 6,5 millones de un año antes. "En el actual contexto de austeridad fiscal en España, ponemos en duda la sostenibilidad de esta contribución positiva al beneficio neto", dijo una analista, en referencia a cambios legislativos en materia de impuestos de sociedades.
    Abengoa dijo que a finales de marzo contaba con una cartera de proyectos de ingeniería de 7.078 millones de euros. (Información de Feliciano Tisera, editado Tomás Cobos)

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion

Tagged