A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
fin de semana 1 y 2 de Octubre
  • pantxopantxo septiembre 2011
    txao acho :-h
    amor,humor y respeto
  • guillemguillem octubre 2011
    TIGRE dijo:

Hola Guillem, es impresión mía o te noto algo apagada en estos días? :/

Perdona q no te contestara Tigre,es q esta semana fue un poco complicada para mi y no pude estar mucho,gracias por el interes.Tu arrasando como siempre.Un abrazo >:D<
    Buenos dias y buen finde a todos :)
    Fueradebolsa muchisimas gracias por tus aportaciones,son estupendas de verdad >:D<
  • BleteBlete octubre 2011
    Se rumorea que van a cambiar el nombre del hilo...

Gancho y Tigre han intoxicado esto y ya sólo sirve como cafetería...

ja,ja,ja,
    Buenos días!!
    Telón de Fondo, > Victor Alvargonzález
    Sentido común

Victor Alvargonzález 01/10/2011 06:00h

Identificar las acciones que pondrían fin a la crisis de confianza que sufren los mercados es vital para saber cuándo se producirá la recuperación de las bolsas y otros activos de riesgo. Les propongo hacer una simulación y ver cómo se resuelven situaciones parecidas en el mundo empresarial.

Los analistas suelen dividirse entre quienes se basan en el análisis fundamental y quienes creen en el análisis técnico. Personalmente soy partidario de combinarlos. Creo que no sólo son compatibles sino que además son complementarios. El análisis fundamental te dice qué comprar. El técnico te dice cuando. Y en mi particular receta para la selección de activos y países aplico un criterio que para mí es el que tiene más valor: el sentido común.

Todos sabemos cuál es la situación (análisis fundamental) de la eurozona. Todos podemos ver los índices y sabemos el estado de los mismos en términos de análisis técnico. Apliquemos también el sentido común por la vía de la experiencia empresarial. No olvidemos que aunque los políticos planteen la situación como un problema político -y así les va- la realidad es que estamos ante un problema económico y financiero, que es la relación que realmente mantienen los países con sus acreedores (el mercado de deuda pública).

Antes de nada quiero insistir en que hablo de lo que por sentido común creo que debería ocurrir, no que vaya a ocurrir. De hecho, a tenor de lo ocurrido hasta la fecha se puede decir que la teoría de que el sentido común es el menos común de los sentidos es de especial aplicación a los políticos europeos. Pero lo que no se puede descartar es que lo apliquen por que les obliguen los mercados, EEUU, el G20, la ONU, los indignados y hasta la señora de la limpieza.

Empecemos: dado que estamos ante una situación que no tiene precedentes, establezcamos una situación parecida que sí los tenga. Imaginemos por un momento que la eurozona es un conglomerado empresarial y que cada país es una empresa del grupo. Unas van bien tanto en lo que se refiere a su modelo de negocio como en su relación recursos propios/recursos ajenos, es decir, que unas tienen una situación presupuestaria saneada y otras no tienen un buen negocio y deben más de lo debido. Y lo que es peor: no es ya cuestión de lo que deben, sino de la credibilidad de sus directivos, que está por los suelos.

En un conglomerado empresarial esto no sería un problema. Las empresas bien posicionadas ayudarían a las otras si creen en sus posibilidades y, si no es así, se venderían. Y ayudarían porque el consejero delegado del grupo manda en todo el grupo empresarial, por lo que no sólo tendría la autoridad suficiente para avalar la deuda de las empresas con problemas, sino que lo haría con la tranquilidad de saber que tiene autoridad para controlar que cumplen con el plan estratégico que tenga a bien establecer para ellas.

Si aplicamos esto al caso europeo está claro que no se puede vender un país, aunque sí puede salir del euro. Pero si eso resulta demasiado duro y de consecuencias imprevisibles -aunque tengo mis dudas de que fuera a ser para tanto- la única solución es avalarlo. En otras palabras: ampliación del fondo de rescate hasta el nivel que los acreedores de los países con problemas consideren que sus créditos están suficientemente cubiertos.

Ahora bien, nadie en su sano juicio daría tamaño aval si no tiene el control de lo que van a hacer en el futuro esos mismos ejecutivos -en este caso políticos- que crearon el problema, así que tiene todo su sentido que Alemania no esté dispuesta a ser avalista de nadie si no hay una autoridad presupuestaria europea que controle los excesos que puedan cometer los políticos de cada país. Este paso es fundamental, porque lo que más les interesa a los acreedores de las empresas débiles del grupo es saber que lo ocurrido nunca volverá a producirse.

Una vez establecida esta autoridad es cuando se podría plantear la emisión de bonos para todo el grupo empresarial, avalados por las firmas fuertes y sanas del mismo, ya esa autoridad vigilaría la calidad crediticia del conjunto. Sería el equivalente a la emisión de eurobonos. Obviamente emitir eurobonos sin una autoridad económica común sería repetir el error que nos ha llevado a la situación actual, en la que se estableció una divisa común pero se permitió que cada país se endeudara como y cuanto quisiera (el “pacto” de estabilidad era una broma).

Los políticos se perdieron la clase de economía en la que se explicaba que una divisa refleja la situación de la economía subyacente y así nos ha ido. Evitemos que se pierdan la de que, si se emite deuda conjunta, solidaria y mancomunada, el control presupuestario debe ser único. Y muy fuerte.

Restablecida la autoridad y presentadas garantías suficientes -el “cortafuegos” que impide que los problemas de una empresa del grupo afecten excesivamente a la calidad crediticia del resto, aunque obviamente algo afectarán, es uno de los precios que habrá que pagar por no “vender” las empresas con problemas- es el momento de negociar la deuda con los acreedores. Pasa todos los días en el mundo empresarial y no olvidemos que la relación de los mercados con los países no es política, como erróneamente creen los políticos, sino que es puramente económica, de acreedor y deudor.

Renegociando la deuda se puede evitar tener que vender las empresas deficitarias del grupo, es decir, sacarlas del euro, ya que aquí hay un componente político que complica lo que en un grupo empresarial se haría sin pensarlo dos veces: saneamiento y venta de las empresas no viables. Pero ya que parece que no se pueden vender lo que hay que hacer es sanearlas, crear planes de viabilidad.

Llevada nuestra simulación del mundo empresarial a la situación de la eurozona y aplicando el sentido común, que suele arreglar problemas empresariales similares, los pasos son claros: creación de una autoridad presupuestaria europea tan fuerte como es el BCE en materia monetaria, establecimiento de garantías suficientes que cubran a las empresas del grupo con problemas de credibilidad (ampliación del fondo de rescate), renegociación de la deuda con los acreedores (plan Brady para la deuda griega) y, si fuera imprescindible, emisión de deuda con garantía del grupo.

Obviamente se exigiría un plan de viabilidad a las empresas ayudadas (países rescatados) y que no sería solo que gasten menos y vendan patrimonio, sino que se busquen la vida para ser competitivos y dejen de pensar, por ejemplo, que el Monopoly es un modelo de negocio, como ocurrió en España. En caso contrario esas empresas deberían abandonar el grupo, so pena de lastrar su propio crecimiento y el de los demás.

No se me lancen al cuello los críticos. No pretendo dar lecciones a nadie. Lo que trato de decir es que no sé cuándo se producirá un cambio de tendencia en los mercados, pero sí puedo decirles lo que en mi modesta opinión debe ocurrir para que se produzca ese cambio. En otras palabras: las condiciones que, basadas en el sentido común, pediría yo al mercado antes de volver a recomendar la vuelta a activos de riesgo.

Y lo bueno es que estamos en los mercados: no hace falta que se den de hecho, basta con que estas acciones se anuncien de forma fehaciente y, sobre todo, creíble. Y un matiz: hablo de una recuperación a corto plazo. A medio plazo va a ser difícil que las bolsas puedan establecer tendencias alcistas consistentes. El daño ya está hecho y tendrá que pasar cierto tiempo hasta que se pague lo que va a costar la broma y que estados y empresas vuelvan a invertir y consumidores a consumir. Pero esa es otra historia.
    Desde San Quirico,
    Hollywood, los médicos y el jardín de Guardiola

Leopoldo Abadía 30/09/2011 06:00h

Hace unos días, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, defendió a la Junta directiva anterior. Me hizo gracia cuando dijo que ya sabía que“se estaba metiendo en un jardín”.

Yo no sé si hay que defender o no a la antigua Junta directiva del Barça, pero me gustó lo del jardín. Porque, de vez en cuando, hay que meterse en jardines cuando ves que algo no va como a ti te parece que debería ir y cuando crees que, si lo dices, igual ayudas un poco.

Leo La Vanguardia todos los días. En la de hoy, martes 27, aparece una noticia que dice que “Hollywood garantiza que su cine hablará en catalán”.

Otra noticia, también en primera página, señala que“los médicos rechazan más rebajas y Salut apunta a la paga extra de Navidad” y que “el Col.legi de Metges -el Colegio de Médicos- ve inasumibles nuevos recortes de sueldo”.

Para seguir avanzando en lo de Hollywood me voy a las páginas de Cultura que, curiosamente, es donde ayer venía la crónica de la última corrida de toros en la Monumental. Allí dice que “Cultura pagará los 1.4 millones de euros que costará el doblaje, las copias que llegarán a los cines y la promoción”. Pienso que eso les irá bien a los dobladores, a los que hagan las copias y a los promocionadores y me alegro mucho, porque siempre es bueno que a alguien le vayan bien las cosas.

Me preocupa un poco lo que dice La Vanguardia:“el público tiene ahora la palabra”. Y se me ocurre que eso debieron pensar los que construyeron esos aeropuertos vacíos -y otras muchas cosas- que hay esparcidos por la Península Ibérica, lado España: que el público tendría la palabra. Lo malo es que la tuvo.

Ya sé que 1.4 millones de euros, en los tiempos que corremos, no es nada. Antes habrían sido 233 millones de pesetas. (Como dice un amigo mío de Espasa, “muchos habrían matado por esa cantidad”). No es nada, de acuerdo. Y, además, esos 1.4 millones están en el Presupuesto de Cultura. O sea, que el señor Mascarell, Conseller de Cultura, no ha hecho nada malo.

Pero, si mediante un cambalache ligeramente ilegal, se los hubiera pasado al Institut Català de la Salut, los médicos hubieran podido cobrar 1.4 millones de euros más, que, repito, no da para nada, pero sí que da para algo, porque he leído que de aquí a 31 de Diciembre, el Institut tiene que ahorrar 46 millones y, con este 1.4, ya sólo faltarían 44.6.

No sé si ese cambalache que propongo puede llevar a la cárcel a alguien, por malversación de fondos o así.

Pero igual, con unas cuantas ilegalidades de ese tipo, el Conseller de Sanitat conseguía los 46 millones y los médicos podían vivir. (Fijaos que no digo que los médicos, y con ellos todo el personal sanitario, podían volver a cobrar los sueldos millonarios de antes porque, por lo que me dice mi amigo Quique, no los cobraban y Quique es un tío serio.)

Animado por Guardiola, sigo.

Todo esto no es más que una definición de prioridades.

Sé que es importante lo del catalán, y muchas otras cosas que contribuyen a que una Comunidad Autónoma, un pueblo, una nación, tenga identidad, tenga infraestructuras, tenga lo que hay que tener.

Pero no hay dinero.

Es así de simple. Y no es el momento de decir que no hay dinero por culpa de este o de aquel, incluido en “el aquel” el pobre Zapatero, que también aparece en la primera página de La Vanguardia, de espaldas, yéndose y diciendo: “Ha sido un honor”.

No se trata de echar la culpa a nadie. Se trata de saber que no hay dinero. Y que el que haya hay que dedicarlo a cosas básicas. Por ejemplo, la sanidad y la educación. Porque en educación tampoco estamos como para echar cohetes.

P.S.

Mensaje a Pep Guardiola:

¡Menudo jardín en el que me he metido, por tu culpa!

(Bueno, no es por tu culpa, pero a alguien le tengo que cargar con mis irresponsabilidades.)
    Goldman identifica a BBVA como la empresa española más atractiva para invertir

Alfredo Pascual 30/09/2011 06:00h

Goldman Sachs, el primer grupo inversor del mundo, ha publicado un informe en el que aplaude la dirección de BBVA y la señala como una de las compañías con mejores perspectivas a nivel global. El estudio, titulado “Identificando a los líderes sostenibles: anclas en aguas tempestuosas”, Goldman realiza un extenso análisis de las principales multinacionales agrupándolas en tres grandes bloques: el ‘European Conviction List’, que mide el potencial de crecimiento, el ‘GS Sustain’, que califica el liderazgo a largo plazo, y el ‘Directors of Research’, con una compilación de los activos mejor considerados por Goldman. BBVA es la única empresa española que merece estar presente en los tres bloques para la firma regida por Lloyd Blankfein.

El ‘European Conviction List’, compuesto por 46 compañías, identifica a tres compañías españolas como punteras en el apartado de crecimiento potencial. Tiene gran mérito la presencia de Inditex en el ámbito del consumo, pues engloba activos dedicados a muy diversas actividades, tales como la hostelería y la cosmética. En el apartado de ‘energía y materias primas’ aparece Enagás, la entidad presidida por Antonio Llardén, mientras que en el marco financiero solo BBVA compite con clásicos como HSBC o Erste Bank.

En el bloque dedicado al liderazgo (GS Sustain) la lista de Goldman se reduce a solo 26 empresas entre las cuales se destaca la gestión de Amancio Ortega, de Inditex, y de Francisco González como presidente de BBVA.

Goldman Sachs elabora por último una ‘shorlist’ con las compañías más atractivas según su criterio en la que BBVA es la única representante de España y comparte ‘podio financiero’ con HSBC y Prudential Plc. Otros de los activos presentes en esta ‘DOR Focus List’ son BMW, Atlas Copco, Royal Dutch Shell y la británica Aveva, compañía líder en ingeniería e informática asistida que cotiza en el FTSE 250.
    Buffett da el pistoletado de salida al mercado alcista tras recomprar ‘berkshires’

Cotizalia.com 01/10/2011 06:00h

Los mercados comenzaban la semana con la noticia de que el gurú de la inversión, Warrent Buffett, se disponía a iniciar un programa de recompra de acciones de su brazo inversor,Berkshire Hathaway.

La repercusión de esta decisión en el parqué no se hizo esperar y no sólo se disparó un 8% ese día, sino que Berkshire Hathaway ha terminado sumando más de un 10% en la semana en los 72,710 dólares. Concretamente, las acciones de Clase A se dispararon el lunes un 8%, mientras que las de Clase B lo hicieron en un 8,6%.

El oráculo de Omaha ha explicado que la compañía tiene autorización para llevar a cabo un proceso de retirada de parte de sus títulos por primera vez en la historia, en tanto que su precio se encuentra 1,1 veces por debajo del valor en libro, siempre y cuando conserve en caja 20.000 millones de dólares.

Pero no sólo Buffett ha comenzado su propio rally sobre las acciones de su brazo inversor, todo el mercado ha empezado a moverse esta semana al calor del nuevo sentimiento alcistadel gurú.

“Cuándo Buffet hace algo, no es tanto el impacto económico que ello tiene como el impacto psicológico y es enormemente importante desde una perspectiva psicológica”, aseguraba Larry Glazer, managing partner en Mayflower Advisor para The Wall Street Journal.

De esta manera, ya ha comenzado la carrera entre los inversores para encontrar sus propias gangas al estilo Buffett, con el convencimiento de que el movimiento del inversor marca que ha llegado el momento de las compras.
    El 'trader' loco y el camelo de la 'dictadura' del mercado

Daniel Lacalle 01/10/2011 06:00h

Esta semana les escribo desde Ghana, donde he tenido la oportunidad de visitar uno de lo mayores campos de petróleo del mundo, Jubilee. Pues imagínense mi sorpresa cuando, como aparecido de la nada, me empiezan a llegar centenares de correos y mensajes en twitter sobre las declaraciones de un malvado 'trader' que "sueña con una recesión". A pesar de que en mi cuenta de twitter ya explicaba veinte minutos después de la noticia por qué tenía toda la pinta de ser un bulo y, en menos de una hora, todo el mundo sabía que éste señor ni era 'trader' ni era nada, el vídeo siguió corriendo como la pólvora.

Lo más relevante del episodio del falso trader, no bróker como le denominaba la prensa nacional en otro ejemplo alarmante de desconocimiento del mundo financiero, no es solamente el gol que le han colado a la BBC, sino el hecho de que, una vez más, se prueba que la prensa generalista solo busca demonizar a los operadores del mercado, sea como sea, incluso entrevistando a un "trader independiente" falso, sin licencia para operar de la FSA (se comprueba en internet en un minuto), cuando en la City hay miles de operadores serios. Todo por generar alarma y escándalo.

Lo que me asusta, y es prueba de esta obsesión por demonizar al mercado, es que una vez descubierto el timo del 'trader' falso saltaron varias voces diciendo que no importaba que fuera un bulo, porque lo que dijo en realidad lo pensamos todos. Soñamos con una recesión, nos forramos con el sufrimiento de los demás, y, por supuesto, generamos convulsiones en el mercado por diversión. Venga ya.

¿Por qué nadie sueña con una recesión?

Muy simple. El desnortado ese al que tanta gente escuchó, no sabe, como no puede ser de otra manera porque ni es trader ni es nada, que en una recesión no importa que alguno gane dinero. Yo, por ejemplo, en 2008 gané un 4% a pesar de que el mercado se desplomó. Pues bien:

-En época de recesión no importa si ganas dinero. Los bonus se pagan en acciones en los bancos, o diferidos en los fondos, con lo cual el malvado especulador sufre en su bolsillo igualmente (se desploman las acciones del banco y ese "bonus" no vale casi nada o se cercena el múltiplo al que cotiza tu fondo). Si conservas tu trabajo te puedes considerar afortunado, pero de "forrarse"... Mucha leyenda y poca realidad.

-En recesión los activos bajo gestión (assets under management) de los fondos, caen de manera agresiva e indiscriminada porque los inversores buscan refugio en 'cash'.

-En recesión los bancos y fondos de inversión despiden a sus operadores indiscriminadamente, incluso algunos que ganan dinero, porque tienen que agilizar estructura y, en el caso de los bancos, eliminar sus mesas de trading (prop desks). Este Septiembre ya hemos visto despidos de más de 10.000 personas en la City de Londres.

-En época de recesión los ingresos por comisiones se desploman, tanto las comisiones por operación de los bancos como las de gestión (management fee) de los fondos.

No, queridos políticos y periódicos sensacionalistas, aquí nadie se beneficia de la recesión. Vean ustedes la caída de fondos bajo gestión de los 'hedge funds' que ganaron dinero en 2008 como ejemplo. Otra cosa muy distinta es que un entorno económico dificil sea una oportunidad para generar beneficios basados en unos fundamentales que se deterioran.

El mercado como donación

Imaginen la escena siguiente: La señora M va a su banco y pregunta, "hola ¿cómo va mi fondo de pensiones y mi cartera super-segura-bonos-guaydelparaguay?" y le responden "van muy bien, señora M, lleva usted perdido un 17% y un 9% respectivamente, pero debe estar usted feliz porque contribuye al bienestar y estabilidad de nuestro país y sus empresas". Por supuesto, la señora M, si sobrevive al ataque al corazón, retirará todos sus fondos cuanto antes y saldrá corriendo.

El mercado es una oportunidad de inversión, no una donación, señores. Si la rentabilidad esperada de una inversión es menor que la inflación o que los tipos a medio plazo, no es una inversión, es caridad. Y como decía Charles Dickens "la caridad comienza en mi casa".

"El Mercado" es eso. Todos nosotros, nuestros ahorros y nuestras pensiones. No una panda de especuladores. La "dictadura" del mercado es una chorrada inventada por paises y entidades que han abusado del crédito facil y barato y de la época de bonanza y ahora quieren que siga la fiesta sin pagar más ni cambiar nada.

Pero si quieren reducir la exposición de la economía al mercado financiero es bien fácil, queridos gobiernos. Dejen de endeudarse por encima de sus ingresos, dejen de pedir dinero en OPVs invendibles con valoraciones de ciencia ficción a los malvados mercados. Pero no. Solucionamos deuda con más deuda (ampliar el EFSF). Luego le echarán la culpa a la dictadura de no se qué... O a la novedad."Información privilegiada". Me parto. Pero no me extraña.

Si análisis fundamental es "nuestra deuda sobre PIB es menor que la de Japón" o "el déficit es manejable" o que la bolsa está barata porque "tiene PER bajo", "tiene buenas empresas" o "tiene buen dividendo", entonces no me sorprende que a cualquier análisis detallado, relativo y global de nuestra situación comparada con el mundo, lo llamen "información privilegiada".

Han prohibido las posiciones cortas y sigue sin funcionar. Han inyectado billones de euros en planes de estimulo y no funciona. Y ahora invocan a la caridad, en una especie de retorno al amor libre hippy, que ni era amor ni era libre.

Como en tantas otras cosas (los derechos laborales adquiridos, los privilegios auto concedidos), los paises europeos "merecemos" un trato especial que no le concedemos a Rusia, China, Brasil, México, Australia o Turquía. Derechos adquiridos y privilegios vitalicios. Más deuda pero además, más barata, eso sí, sólo para nosotros. De puertas afuera nosotros, los de la solidaridad y los derechos, exigimos rentabilidades onerosas a los países emergentes y al tercer mundo. Pero cuando a nosotros nos exigen un tipo, rásguense las vestiduras, del 5%, es "especulación" y "ataque". Todo muy hippy.

La moda ahora es invocar a la responsabilidad "del mercado" en sostener los bonos, la deuda y las acciones de los países europeos. "Regular las externalidades" lo llaman. Es decir, a nosotros el mercado nos gusta cuando va a nuestro favor, y si no es así, ponerle trabas. Usted venda o haga lo que quiera con los demás pero a mí déjeme seguir la fiesta. Manténgame los privilegios de Europa, su deuda y sus tipos porque lo digo yo, aunque el riesgo suba mes a mes.

Nuestro aumento de riesgo es "especulación", pero el de nuestras inversiones en países emergentes es "rentabilidad adecuada ajustada al riesgo". Nosotros, con la UE masivamente endeudada y con revisiones a la baja del PIB constantes, merecemos una bolsa que suba porque "está barata" y tipos de interés bajos a pesar de que no repagamos un duro de deuda, en vez de aceptar un paradigma de austeridad y racionalidad presupuestaria adaptada a la nueva realidad económica. Nosotros lo merecemos. Y el resto del mundo, que nos lo reconozca. Ya. Venga. Por favor.
    "Goldman identifica a BBVA como la empresa española más atractiva para invertir..."

ja,ja,ja,

Blete dijo:

"Goldman identifica a BBVA como la empresa española más atractiva para invertir..."

ja,ja,ja,

Viste?ja,ja,ja hombre de poca fe.... :-))
    Y estos de Goldman no saben nada de las BL ,veras cuando se enteren :-))
    Soy un contrarian!!!

ja,ja,ja,

Me voy a trabajar un poco...

Hasta luego!!!
    Puede darse la increible casualidad de q ellos tengan muchas y las quieran soltar?No lo creo... :O
    Alessio Rastani es una señal Contrarian
    13
    29 de Septiembre de 2011 Deferrer

Me pasaron el link al famoso video de Alessio Rastani. Le di una ojeada

Lo vi y llegué a la conclusión de que era un exagerado. En realidad lo de "una recesión es una oportunidad" me gustó, por que es cierto. Pero eso lo sabe todo el mundo. Una crisis es una oportunidad para volver a empezar.

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque las crisis traen progresos"

(Einstein)

En cualquier caso, quien lo viera, no podía negar que al tipo se le veía un poco estresado o fuera de sí. Desde luego, eso no quiere decir que estuviera mintiendo o que fuera un pringado como a posteriori se ha podido demostrar. Pero había algo raro en él que lo hacía muy poco convicente (más entonando el discurso apocalíptico que aquí tanto combatimos).

La "espectacularidad" y "sinceridad" de sus palabras. El hecho de que "por fin" un "malvado" especulador saliera a la luz pública a decir la "verdad", hizo que el vídeo se propagara como el más eficaz anuncio viral que hayamos visto. En menos de 24 horas salió en todos los medios del mundo incluyendo los diarios y televisiones populares.

Parte de la izquierda antimercados y parte de la derecha católica que nunca ha profesado amor por el "interés" ni por quienes "hacen dinero" se lanzaron a degüello a hablar de las maldades de los especuladores.

Lamentablemente para el 90% de la población, lo cierto, es que Alessio Rastani no es nadie, tan solo es un operador que usa el análisis técnico sin tener muy claro que estrategia aplica, vive y opera desde la casa de su novia y según dicen, tiene 1000 libras en el banco. Vamos, a la BBC se le coló un trader novato y con escasos conocimientos. Y como trader novato, buena parte de su discurso no está basado en la realidad o exhalta temas que la masa inversora maneja de forma recurrente. Por ejemplo, Goldman Sachs. Por supuesto GS tiene influencia, pero ¿dominar el mundo?. Y luego está lo del fin del euro, el fin del mundo financiero y ¿por qué no? el fin de la humanidad.

En cualquier caso, para mi Alessio Rastani es una clarísima señal contrarian. ¿Por qué?

Esto es lo que sale en mi libro en el apartado "Rumores"

Los rumores que llegan a ser vox populi son aquellos que están en sintonía con el sentimiento general del mercado. Seguro que había gente hablando del desplome del petróleo antes de que éste ocurriese, por que imaginaron que, en un proceso de desapalancamiento tan grave como el que nos acontecía, sería cuestión de tiempo que la demanda de petróleo se colapsara. Yo no escuché a nadie, ni leí ninguna noticia sobre esa posibilidad, pero seguro que había buenas mentes pensando en ello. Pero lo que se transmitió, lo que se filtró, lo que se favoreció, fue lo que el público quería escuchar.

Si un activo se encuentra en fuerte tendencia, y nos topamos con repetitivos rumores que son persistentes y espectaculares en sus pronósticos, debemos pararnos a reflexionar si en realidad no será una señal para un buen especulador Contrarian. Somos malos pronosticadores del futuro, pero dentro de las variables más fiables de este mundo, encontramos que el miedo y la avaricia son sentimientos que constantemente mutan el uno por el otro. Y fuertes rumores a favor de la tendencia indican exceso de optimismo o pesimismo, según el caso.

¿Acaso se escuchó a quienes advirtieron de la burbuja punto com? ¿Se hizo caso de quienes advirtieron la crisis subprime? El mundo no quiere escuchar ideas o rumores que apunten contra la tendencia, porque ésta no es solo una tendencia que vemos en un gráfico. Una tendencia es una masa enorme de intereses políticos, económicos y sociales. Una inercia hacia un lado (alcista o bajista) que arrasa con todo, que devora a quienes osan contradecirla

Alessio Rastani es un rumor, un tema, un meme o como se le quiera llamar. Cada día surgen chorradas varias por todos lados. Cada día cualquier mindundi (incluido éste que escribe) da su opinión. ¿Pero qué opiniones, temas, rumores o memes sobreviven a la multitud de rumores que se generan cada día? ¡Solo los que están en sintonía con el sentimiento general del mercado! En la selva de los rumores dimes y diretes, solo sobreviven los más votados. Y esto es lo que ha ocurrido y por eso se ha convertido en un viral propagado a la velocidad de la luz.

Las palabras de Alessio Rastani son las palabras de la mayoría, lo que la mayoría piensa y opina.

Conclusión: alcista.

guillem dijo:

Puede darse la increible casualidad de q ellos tengan muchas y las quieran soltar?No lo creo... :O

ja,ja,ja

Mopane en estos casos no tiene niiguna duda!!!!

PATRONES HISTÓRICOS FAVORABLES PARA LAS BOLSAS

Sábado, 1 de Octubre del 2011 - 8:12:00

Diversos patrones históricos son favorables para las bolsas en 2011, y a pesar de las caídas que están sufriendo, cercanas a los diez puntos porcentuales, muchos inversorse que rigen su opertiva por estos patrones cíclicos, confían en que tengamos un buen final de año en los mercados.

Entre ellos destacamos el comportamiento de las bolsas en el tercer año presidencial, como en el que nos encontramos. Desde 1962, el S&P 500 ha ganado un 19% de media en el tercer año presidencial. Sólo en 1 de cada 19 ejercicios después de la Segunda Guerra Mundial, las bolsas han finalizado con pérdidas en el tercer año de mandato.
    Emilio Botín: "Esperamos aumentar la remuneración por acción a partir de 2013"
    elEconomista.es30/09/2011 -

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado en el cierre del Investor Day en Londres que "España puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años" y que el ejercicio 2012 será similar a 2011. El directivo confía en la aportación de España a los beneficios del grupo.

"A partir de 2013 esperamos que se normalicen las provisiones, la morosidad y el coste de liquidez", dijo Botín, que espera que el banco pueda aumentar su dividendo a partir de ese año.

El presidente de la entidad se mostró convencido de que "la acción Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo" porque "es más fuerte hoy que antes de la crisis, tiene una posición estratégica única entre los bancos globales y tiene una estrategia clara de creación de valor para el accionista en los próximos años".

Y es que Botín está convencido de que el beneficio de la entidad está muy por debajo de su potencial.

En su intervención para cerrar el Investor Day, Botín fundamentó estos objetivos en previsión de alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de entre el 12% y el 14%, y de un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios tangibles) de entre el 16% y el 18% en 2014.
    Diario de a bordo
    Las Bolsas celebran el apoyo al fondo de rescate europeo

El mercado descuenta un posible recorte de tipos

La crisis económica sigue siendo muy severa e impera la desconfianza
    Cárpatos - 01/10/2011 - 07:00
    Las lámparas Tiffany eran caras para la época pues su elaboración era costosa y lenta, necesitando muchos operarios, pero quien las compró hizo una buena inversión, pues según contaba hace algún tiempo la revista Siglo XXI-Subastas, una lámpara Tiffany fabricada en 1906 de 85x56 centímetros se remató en 733.956 euros en una subasta en Cristhie's en junio de 2004. En el año 2001 se adjudicó una por ¡1.300.568 euros!
    Pero lo curioso es que mientras ahora se paga cualquier cosa por estas lámparas que en su momento podían costar unos 400 dólares, cuando se fabricaban eran muy pocos los que las querían y el inventor que cerró su fábrica en los años treinta no consiguió beneficios y no hizo más que acumular pérdidas, que según comenta la revista citada pagaba de su dinero personal. Eran tan poco valoradas que incluso en la Segunda Guerra Mundial se destruían para aprovechar el plomo que llevaban.
    Uno se pregunta, ante los precios alcanzados por las Bolsas después de tanta caída, si no será como el caso de las lámparas Tiffany, que lo que se compre ahora valdrá mucho, pero mucho más, después. Pero la mayor de las prudencias debe seguir reinando.
    El mercado subió en la primera parte de la semana descontando una serie de medidas por parte de los políticos que no se sabe si llegarán ser tomadas. Bajadas de tipos, planes para solucionar los problemas europeos... Pero de momento no hay nada, y la crisis es demasiado severa para arriesgarse. Además, el viernes no se cerró con un buen día, tras los preocupantes datos macro de China, que está empezando a asustar también a los operadores. Sus credit default swaps subieron al mayor nivel desde el año 2.009.
    La prensa francesa aireó un plan, llamado Eureka, que dicen podría ser el que está pensando Alemania. Concentrar empresas griegas a privatizar en un ente, al estilo de lo que hicieron ellos con las privatizaciones de la RDA, comprarlo con dinero europeo, rebajar deuda griega, para que los planes de austeridad no sean tan duros, revalorizar esos activos y venderlos, dicho muy resumidamente. Parece un buen plan. Si algún plan, este u otro, se pusiera seriamente sobre la mesa podríamos haber visto un suelo, pero ¿y si seguimos poniendo palos en los ejes? Hay días que los comentarios de los políticos alemanes, desmoralizan a cualquiera.
    Desde el punto de vista técnico, si miramos el futuro del Dax, vemos que si siguiera subiendo y rompiendo resistencias podría haber dado una figura de doble suelo que sería una buena señal, pero esto aún no ha sucedido. Perder en cambio el suelo de ese rango lateral podría ser letal. Si consiguiera romper, habría que tomar como objetivos al alza los retrocesos de Fibonacci.
    En suma, que quedamos ya a estas alturas en manos de los políticos. La crisis sigue siendo muy importante, ya nadie está interesado en que le devuelvan la confianza. Lo que quiere todo el mundo es que le devuelvan el dinero...

El Ibex fija nuevo objetivo: los 10.000 puntos

A falta de una sesión para acabar el mes el Campeador nos deja una ilusión para el futuro, sus velas buscan la gloria y el suelo definitivo

image

Objetivo 10.000
    CHART 3. TRES CUERVOS NEGROS HAN SIDO ABATIDOS. Llegado el fin de mes, ya podemos respirar tranquilos, la temible figura de los oscuros pájaros ha quedado definitivamente desactivada, no hay tercera vela bajista. Ahora podemos ver el martillo alcista que nos deja trazado el Campeador en velas mensuales y que probablemente irá buscar la parte superior de la vela que le precede, sobre los 9.750 puntos. El Ibex ha despertado de su peor pesadilla, los mínimos del año 2009 se alejan de su objetivo. - Chema Fandiño

Chema Fandiño - Madrid - 30/09/2011 - 11:01 Cinco Dias
    A tan solo unas horas para acabar el mes en los mercados, nuestro selectivo nos envía un mensaje en velas semanales que no debemos pasar por alto, se oye alto y claro. Si hoy terminamos por romper la resistencia de los 8.600 puntos, estamos a tan sólo ocho puntos, los osos y su corrección pueden tener los días contados. Un gran Marubozu en vela semanal deja escrito un número y fija su mirada más allá de los 9.200 puntos, los 10.000. Una osada afirmación que hace tan solo dos semanas era impensable y que muchos seguramente no se creerán aún, solo escuchando al mercado a través de las velas podemos escribirla. Para muchos, el rebote sigue siendo sólo eso, un pequeño rebote dentro de una tendencia bajista, aún no es descartable, pero para nosotros, leales seguidores del chartismo, estamos a un paso del gran sueño y ya lo estamos a punto de verlo en las velas semanales, buscan el cielo.
    Quede claro lo primero que no es una opinión de quien les escribe, hace mucho tiempo aprendí que los mercados son caprichosos y que nadie puede oponerse a sus caprichos, buscar un porqué a sus movimientos es tan erróneo como inútil, las Bolsas nos llevan meses de antelación, sencillamente vive y se alimenta de expectativas y son los gráficos y sus velas, quien los desvelan. De igual modo les digo como siempre, no es una certeza, porque en este mundo no existen, es tan solo un más que probable escenario que se nos ofrece entre otros. Si en julio hablamos de los 7.500 puntos y pocos lo creyeron, ¿creerán ahora en los 10.000 puntos?
    image
    Pero pasemos a verlo en el gráfico de velas semanales (Chart 2), que a falta de la sesión de hoy ya podemos adelantar. Observen las tres últimas velas porque ahí tenemos la clave. Después del desplome del mes de agosto vemos una primera gran vela alcista, se eleva majestuosa y envuelve a la que le precede, en chartismo se llaman envolventes. La semana siguiente nos deja dibujada una consolidación en forma de martillo que no hace nuevos mínimos y cuyos máximos se detienen sobre los mismo niveles de la gran vela alcista anterior. Posteriormente, durante esta semana, la última vela rompe con fuerza los máximos de las dos velas anteriores dejándonos a día de hoy un más que probable Marubozu si conseguimos romper la resistencia de los 8.600 puntos. Esa conjunción de tres velas nos habla con meridiana claridad, parece decirnos que hemos hecho suelo. El futuro nos dirá si es así o no, pero anunciarlo lo anuncian, de igual forma que llegamos a los 7.500 puntos podemos llegar a los 10.000 no lo olviden, nunca debemos subestimar al mercado.
    image
    En el gráfico de velas diarias (Chart 1) vemos claramente un doble suelo que tiene en desarrollo el Campeador y que podría confirmar el próximo mes de octubre o noviembre, un cierre semanal por encima de los 8.800 puntos lo activa y su proyección le acercan a los 10.000 puntos de Ibex. Se le suma un posible HCH invertido también en desarrollo que queda marcado en el gráfico y que pide una consolidación en los niveles de los 8.800 puntos antes y que podría llevarle hasta los 8.500 o incluso a la zona de soporte situada entre los 8.300/8200 puntos. Tendríamos dibujado el segundo hombro de la figura. Después empezaría el ataque definitivo a la resistencia de los 8.800 puntos que se convertiría en clavicular del HCH invertido, una vez rota, el cielo espera y los 10.000 también.
    Por último en el gráfico de vela mensuales (Chart 3) ya podemos ver claramente que los Tres Cuervos Negros han sido abatidos, no hay tercera vela negra. Nuestro Campeador ha conseguido lo que tantas veces hemos venido suplicándole durante las últimas semanas y no es otra cosa que un martillo a final de mes. Pues bien, ahí lo tienen, de larguísima sombra y pequeña cabeza. Otro alegato que habla de los 10.000 puntos, ahora las próximas velas mensuales deberían buscar la parte alta de la vela que le precede y que marca los niveles de los 9.750 puntos. Con todos estos datos que les he mostrado sobre nuestro Campeador, sólo puedo decirles lo que ven en el titular, objetivo del nuestro Ibex, los 10.000. Suerte.
  • ibenseibense octubre 2011
    Buenos días a todos
    Análisis del S&P 500
    ¿Consolidando las caídas?

Tras las caídas del mes de agosto, parece que los mercados se han estabilizado en un rango lateral. Para ver lo que podemos esperar en los próximos meses de las Bolsas, vamos a analizar el índice más importante y seguido del mundo, el S&P 500.

Cárpatos - Madrid - 30/09/2011 - 18:29
    Mirando hacia atrás podemos ver como las subidas iniciadas en julio de 2010 llevaron al índice a hacer máximos en febrero de este año para posteriormente corregir hasta los 1.240 puntos y entrar en un lateral con suelo en los 1.240-1250 puntos y techo en los 1.350-1.360.
    Después de seis meses en lateral, a finales de julio inició una brusca caída que le hizo bajar desde los 1.350 puntos hasta los 1.077 en tan solo 12 sesiones. A partir de ahí se ha quedado en un lateral con suelo en los 1.100 puntos y techo en los 1.215 aproximadamente.
    Si miramos en un gráfico semanal, podemos ver que con estas caídas el S&P ha perdido las medias de 20 y de 50, y como éstas se han cruzado a la baja. La última vez que las medias exponenciales de 20 y de 50 se cruzaron a la baja fue en febrero 2008, y aunque la historia no tiene por qué repetirse, lo que con el tiempo vino después fue una tendencia bajista que terminó con el índice en los 666 puntos.
    Como ocurrió en febrero 2008 el S&P se ha parado en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y anda dubitativo valorando si la pierde o no. Ni que decir tiene que una pérdida de la media de 200 sesiones junto con el soporte de los 1.100 puntos sería una señal bajista considerable. El RSI se ha situado claramente por debajo de 50 marcando por el momento corrección.
    El nivel de resistencia clave que debería superar para recuperar alguna tranquilidad se sitúa en los 1.250-1.260 puntos.
    Si vamos a un gráfico diario podemos ver como tras apoyarse en la media de 200 sesiones a mediados de junio y rebotar, a primeros de agosto la perdía, lo que seguramente activó multitud de programas automáticos de venta.
    En el rebote de los últimos días podemos ver como la media de 50 sesiones ha actuado ya como resistencia en cuatro ocasiones parando los precios. Actualmente pasa por los 1.200 puntos, por lo que mientras no supere ese nivel sigue habiendo riesgos de más bajadas.
    En la zona de máximos se puede ver como el S&P 500 dibujó un hombro-cabeza-hombro cuya línea clavicular pasar aproximadamente por los 1.260 puntos. La media de 200 sesiones está actualmente en los 1.278 puntos, por lo que a medio plazo hay que considerar al índice bajista mientras se sitúe por debajo de los 1.280 puntos. Cualquier acercamiento a la zona de los 1.260 puntos habría que considerarlo un pull back con alto riesgo de retomar las caídas desde ese nivel.
    Por abajo el nivel de soporte se sitúa claramente en los 1.100 puntos, aunque en la caída de agosto hizo una dilatación por debajo del nivel hasta los 1.077. La pérdida en cierres de los 1.100 puntos le llevaría bastante probablemente a la siguiente zona de soporte en los 1.040. Por debajo de ella tiene otro soporte fuerte en los 1.000 puntos, número redondo y soporte psicológico.
    Resumiendo, el S&P se encuentra bajista y consolidando las caídas en lateral entre los 1.100 puntos y los 1.215. Por arriba las subidas deberían estar limitadas hasta la zona de los 1.250-1.260 puntos, siendo poco probable la superación de ese nivel. En caso de superarse la siguiente resistencias se situarían en los 1.280 puntos, nivel por donde pasa la media de 200 sesiones, los 1.350 puntos y por encima los 1.373,50, máximos anuales. Por abajo el soporte que no debe caer son los 1.100 puntos, nivel que de perderse marcaría el inicio de nuevo tramo bajista con objetivos en los 1.040 y los 1.000 puntos.
    Yosi Truzman 29/09/2011 06:00h Cotizalia
    image

En este gráfico se observa la evolución del Futuro continuo del DAX en base diaria. El desplome del mes de agosto perforó la zona de soporte clave estructural situada entre los 6.347 y los 6.412 puntos. En esta zona coindicen el último máximo creciente de la estructura alcista desplegada entre 2009 y 2007 y el último mínimo creciente de esta misma estructura. La ruptura de esta zona fue la primera señal de cambio de tendencia general.

A mediados del mes de agosto, el índice entró en una fase bajista menos agresiva en la cual se han ido sucediendo una serie de máximos y mínimos decrecientes. Esta fase alcanzó la siguiente zona de soporte estructural situada entre los 5.179 y los 5.130 puntos. En esta zona se encuentra el primero de los grandes máximos crecientes de la tendencia alcista 2009/2011 y el 61,8% de retroceso de esa misma tendencia.

Esta zona se ha perdido sólo en 1 ocasión en términos de cierre. Fue el pasado 12 de septiembre (cierre del Futuro en 5.080). el pasado 23 de septiembre se volvió a perforar en términos intradiarios de manera agresiva pero el cierre se situó por encima de la misma. En ambos casos, se ha formado un "hammer", figura que indica la posible aparición de un suelo relevante y en ambos casos, el índice ha reaccionado agresivamente al alza. Este comportamiento es lo que índice la importancia de esta zona de soporte. Este tipo de reacciones nos indican que el mercado considera esos niveles como una ganga. De ahí que reaccionen con la agresividad con que lo ha hecho en cada ocasión.

Mientras esta zona no se perfore, existe la posibilidad de que las caídas desplegadas a lo largo de los 2 últimos meses no sean más que una corrección de grado mayor y no un cambio de tendencia general. Sin embargo, si se perfora la zona de soporte comentada de manera consistente, no habrá ya ningún argumento técnico para hablar abiertamente de tendencia bajista secular la cual debería tender al punto de inicio de la tendencia alcista principal previa como mínimo.

Una vez analizada la estructura desde un punto de vista general, hay que centrarse en el más corto plazo.

El comportamiento del índice a lo largo del mes de septiembre indica que podría producirse un movimiento alcista de cierta envergadura a lo largo de los meses que quedan hasta final de año. En primer lugar, se aprecia la posible formación de un doble suelo construido en los 2 intentos de ruptura del soporte principal al que se ha hecho referencia. En segundo lugar, se ha roto el canal bajista que se podía construir en la fase menos agresiva del proceso bajista de los 2 últimos meses.

Sin embargo, estas señales de corte alcista deben ser confirmadas con la superación consistente de la zona comprendida entre los 5.660 y los 5.700 puntos. En esta zona nos encontramos con la línea clavicular del doble suelo (líneas verdes del gráfico) y con el último máximo decreciente. Por otro lado, el índice dejó abierto un hueco alcista entre el lunes y el martes, hueco que debería cerrar antes de poder desplegar un rebote significativo.

Por lo tanto, hay ciertos aspectos que indican la posible aparición de un suelo. Sin embargo, el entorno no está lo suficientemente claro como para que se produzca una aceleración alcista dejando un hueco al alza, con lo que la probabilidad de que este hueco se cierre antes de poder confirmar un movimiento de envergadura es elevada. Partiendo de esta base, vueltas a la zona comprendida entre los 5.425 y los 5.350 se deben aprovechar para comprar situando el stop en el 5.240 (último mínimo creciente de la estructura de rebote iniciada hace unos pocos días). Esta posición debe incrementarse sólo en el caso de que se superen los 5.700 de manera consistente.
  • pantxopantxo octubre 2011
    salud y buen dia dia a tod@s! >:D<
    amor,humor y respeto
    presi currante ! disculpas x la intoxicacion de hilo de anoche pero.... cuando yo entre ya estaba el lio montado :"> soy facilon y me deje llevar ( en españa la culpa siempre es de otr@ ) jaja
    amor,humor y respeto
  • nesoranesora octubre 2011
    buenos dias, a todos, presi sabes que tienes un secreteario personal? los recados te lo puede hacer el ,el de esta semana creo que era blette, la semana que viene le toca a pantxo,el dia que le toque a pantxo no le des ningun mechero jajajajajja ,ya salgo ,un abrazo a todos >:D< :-h
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

• AlexAlex octubre 2011
    Ha todos:

¿Alguien se atreve a hacer un pronóstico de la próxima semana? Me refiero a posibles niveles de entrada BBV SAN y TEL. Con el cierre de WS tengo claro que el lunes habrá recortes. Lo que no tengo tan claro es si seguirán y hasta cuando. He leído el artículo que ha colgado Guillem sobre que ha pasado el peligro de los tres cuervos negros y yo no estoy muy seguro. Veo nerviosos incluso a los grandes. BBV y SAN emitiendo pagarés, Botín haciendo road show en la City. Parece que anticipen que esto se va a complicar. No sé pero en derecho dicen aquello de "excusatio non petita accusatio manifiesta". Como véis los números no son lo mío.

Un saludo
  • AlexAlex octubre 2011
    Alex dijo:

Ha todos:

¿Alguien se atreve a hacer un pronóstico de la próxima semana? Me refiero a posibles niveles de entrada BBV SAN y TEL. Con el cierre de WS tengo claro que el lunes habrá recortes. Lo que no tengo tan claro es si seguirán y hasta cuando. He leído el artículo que ha colgado Guillem sobre que ha pasado el peligro de los tres cuervos negros y yo no estoy muy seguro. Veo nerviosos incluso a los grandes. BBV y SAN emitiendo pagarés, Botín haciendo road show en la City. Parece que anticipen que esto se va a complicar. No sé pero en derecho dicen aquello de "excusatio non petita accusatio manifiesta". Como véis los números no son lo mío.

Un saludo

En mi anterior entrada quería decir Hola a todos.
    pantxo dijo:

presi currante ! disculpas x la intoxicacion de hilo de anoche pero.... cuando yo entre ya estaba el lio montado :"> soy facilon y me deje llevar ( en españa la culpa siempre es de otr@ ) jaja

Ya lo vi, a ti te liaron q tu eres muy respetuoso :-)) >:D<
    nesora dijo:

buenos dias, a todos, presi sabes que tienes un secreteario personal? los recados te lo puede hacer el ,el de esta semana creo que era blette, la semana que viene le toca a pantxo,el dia que le toque a pantxo no le des ningun mechero jajajajajja ,ya salgo ,un abrazo a todos >:D< :-h

Lo del secretario explicarmelo despacito :-)) >:D< Pasalo bien
    hasta luego! :-h
    amor,humor y respeto

Madrid, 1 de octubre de 2011

Gráfico horario del IBEX 35 Contado
    image

Comentario de Mª Ángeles Cava sobre el IBEX 35 y el S&P 500.- ¿No me negarán que los gestores son unos artistas? Han vuelto a darlo todo. Han conseguido que el IBEX cierre el mes en zona de máximos, con un impulso final incluido. Y así han arreglado un trimestre terrible.

Ahora bien, a pesar de la fuerte subida, seguimos pensando que la tendencia dominante sigue siendo bajista, si bien debemos tener en cuenta que el IBEX se está moviendo dentro de un amplio movimiento lateral. Ahora se encuentra en la parte superior y si perdiera el 8.250, tendríamos una señal que nos anticiparía el desarrollo de una onda a la baja con objetivo la parte inferior de la banda de fluctuación.

A muy corto plazo tomaremos como referencia los mínimos del viernes, 8.425, y la pérdida de ese nivel abriría el camino hacia el 8.250.

El S&P 500 retrocedió el viernes hasta la zona de soporte del amplio movimiento lateral. Es decir, a la zona 1.100-1.120.

Este movimiento a la baja tan violento ha disparado al alza al índice VIX de volatilidad, que se acercó a la zona de resistencia situada en torno a 48.

El ETF del sector financiero cerró con fuertes descensos y lo hizo por debajo de 12, si bien el volumen negociado fue inferior a la media diaria.

El ETF de tecnología se dejó más de un 2%, pero el volumen negociado estuvo claramente por debajo de la media diaria. . El ETF de energía es el más débil de los tres, ayer cerró con un caída cercana al 3%, pero, a diferencia de los anteriores, cayó con un volumen negociado relativamente alto.

Comienza el mes de octubre. El mes de los grande suelos. El S&P 500 se encuentra ligeramente por encima del importante soporte situado en torno a 1.100. La pérdida de este nivel sería claramente bajista y nos anticiparía un fuerte retroceso que podría enviar al S&P 500 a la zona de los 1.000.

La perforación de los mínimos del viernes, 1.131, nos avisaría de un movimiento hacia el soporte de los 1.100.

Es indudable que ha aumentado el riesgo de perforación del 1.100, máxime si tenemos en cuenta que nos encontramos en octubre.

Las expectativas inflacionistas de los participantes en los mercados de renta fija se ha reducido significativamente. Es un hecho que debemos tener en cuenta porque puede estar avisándonos del riesgo de que la economía de los EE.UU. entre en deflación en los próximos meses.

Gráfico diario del S&P 500

image
  • CervantesCervantes octubre 2011
    Buenos dias a todos.

Ayer si que se fue un poco pero no os preocupeis, dejamos el hilo.

Que bueno verte presi >:D<
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
    pantxo dijo:

hasta luego! :-h

Chao Pantxo,disfruta >:D<
    Cervantes dijo:

Buenos dias a todos.

Lo mismo digo jefe,pensaste q te habias librado de mi? :-)) Colgue lo del BBVA y acabo de ver q ya lo habias puesto tu ,perdona. >:D<
    Alguien siguio el curso de Cava del dia 29/9?
    guillem dijo:

Cervantes dijo:

Buenos dias a todos.

Lo mismo digo jefe,pensaste q te habias librado de mi? :-)) Colgue lo del BBVA y acabo de ver q ya lo habias puesto tu ,perdona. >:D<

Espero que no presi.

No pasa nada, yo pensaba en ponerlo en todos los hilos a ver si nos las sacamos de encima jajaja
    :-D :-)) :-))
    guillem dijo:

Se puede ver online o era un curso presencial?

Deferrer
    28 de Septiembre de 2011

¿La Operación Twist es buena?

Mi respuesta es: No sirve para nada y por eso mismo es más que buena. Sin entrar en consideraciones políticas, se puede decir, que lo que de verdad está cansado el mercado, es de la acción de las autoridades. Y, por tanto, hacer algo que no sirve para nada es bastante positivo. Esta misma operación se hizo en los años 60s y los estudios indican que su impacto real fue cercano a 0.

Algunos analistas, de forma presta, se han apresurado a decir que la venta de bonos de corto plazo y compra de bonos de largo plazo, hará que los tipos a corto aumenten, a largo desciendan y que la curva se aplane. Y el mundo del pensamiento lineal es maravilloso...si no fuera por que no funciona en el mundo real.

Yo pienso que ocurrirá todo lo contrario. Los bonos de largo plazo van a caer y su rentabilidad aumentar. ¿Por qué? El mercado ha comprado el rumor y ahora va a vender la noticia. O dicho de otra manera: durante los últimos meses el mercado ha comprado esos bonos por miedo a la recesión y tal vez al fin del mundo y por supuesto se ha adelantado a la FED (como siempre), o a la acción de la FED. Ahora que la FED ha confirmado que va a hacer algo (aunque sea más retórico que real), el mercado, en el incesante juego de expectativas que describen su naturaleza, empezará a vender esos bonos y , por tanto, la rentabilidad de los bonos subirá. Sobre todo, cuando se confirme que no estamos entrando en recesión y que las caídas son producto de la histeria de los gestores. La realidad es que problema real no está en EEUU sino en Europa. Y por eso la FED no va a hacer nada o solo un juego de retórica. La pelota de juego la tienen los político europeos. Pero en eso ya hemos insistido las últimas semanas.

https://lh6.googleusercontent.com/3-OswmaeUGfVwfpKdKl6uRy2ijhtxBe2BtmcpQPYgXivlv2pgn84mBH36Q4wuwx1J2GgwMJU0l8z8Mom_dQrVPHMJbNakrYLxCI10nr-w3aBE6kyufw
    En el gráfico vemos la rentabilidad del bono a 10 años (inverso a los precios). Estos han ido demasiado a la baja. Incluso si uno cree que la rentabilidad seguirá cayendo por la acción de la FED, desde un punto de vista de trading es una operación con un risk/reward o ratio riesgo / recompensan un poco “arriesgado”.

Pero todo esto, no es solo una teoría contrarian por llevar la contraria. No. Es la lógica usada durante los programas de flexibilización cuantitativa (QE1 y QE2) y que nos sirvieron para estar en el lado correcto del mercado.
    https://lh3.googleusercontent.com/t5ap9OP5upVkUDvWNjHe3l-y7TGwrXQA0MzM-wEq8pbN2yq0JDJZwCKFNuUgaQQDmrx2FkjaGXUJ8Fuhq_KzVrjktbYkk2PjY5WPJffFBCeQQFSYCvk
    Observe como cuando empieza el QE1, el momento en que la FED empieza a comprar MBS y bonos, el precio de la renta fija cae hasta el fin del QE1. Lo mismo volvió a ocurrir con el QE2. Y por último, el mercado se ha adelantado a la FED y ha vuelto a comprar los bonos que ahora le van a vender a la FED con un bonito beneficio. ¿Esta vez será diferente? En mi opinión no. Además como las otras dos veces, opino que los datos económicos mejorarán y hará caer el precio de los bonos (gráfico actual) y subir su rentabilidad (gráfico anterior a este).

¿Qué ocurriá con la curva de tipos? En mi opinión, la FED no está interesada, o su objetivo real, no es hacer subir el precio de los bonos, sino aplanar la curva de tipos. ¿Por qué? pues porque las condiciones actuales son tan favorables para los bancos, que éstos prefieren endeudarse a corto plazo a tipos muy bajos e invertirlos a largo plazo a tipos más altos. Es decir, prefieren hacer esto, que dar créditos a la economía no financiera. Jugar con la curva de tipos puede ser peligroso. En mi libro “Contrarian Investing: aprendiendo el lenguaje secreto del mercado”, hay un capítulo entero dedicado a la curva de tipos, en el que se señala que una curva de tipos expandida augura buenos resultados bursátiles y una curva de tipos invertida augura malos resultados bursátiles. De hecho, la misma FED utiliza la curva de tipos para predecir la economía.

Mi opinión es que la FED tiene razón. El dinero, está para que fluya a la sociedad. Dicho esto, si la FED consigue su objetivo de aplanar la curva, no creo que sea negativo. Desde la situación actual a una situación de inversión de la curva “hay un buen trecho” y, por tanto, nos podemos permitir un aplanamiento. Además, dudo que la FED consiga aplanar la curva de tipos teniendo en cuenta que los tipos a corto plazo son cercanos a cero y lo que verdaderamente ocurrirá será todo lo contrario, si seguimos la misma lógica anterior cuando hablamos de los bonos. Pero es que no hay problema en ello. Por que como decimos, el problema no es USA, es Europa y sus políticos. Tan pronto Europa resuelva los problemas básicos y tome las decisiones más importantes, los mercados financieros respirarán de alivio. Y lo harán con alegría.

Todo esto, que el mercado de bonos va a caer, que la cosa mejorará y que el eurohisterismo se esfumará, se traduce en que la bolsa va a subir. Además, en mi humilde opinión, con mucha fuerza durante los siguientes meses.

Cervantes dijo:

guillem dijo:

Era telepresencial
    guillem dijo:

Cervantes dijo:

guillem dijo:

Era telepresencial

Vaya, lastima no haberlo visto!

• TjaimeTjaime octubre 2011
    Ayer los 6700 y hoy los 10000 oiga!!!
  • StraussStrauss octubre 2011
    Tjaime dijo:

Ayer los 6700 y hoy los 10000 oiga!!!

Me lo quitan de las manos, k me lo quitan de las manos!!! Ruso parl schirli !!! :">
    “Cada vez que se realiza una transacción de bolsa alguien estaba equivocado”
    viernes 30 de septiembre de 2011
    Ibex 35. Escenario mas probable Bolsa desde los Pirineos

Desde que dio inicio el rebote con origen en 7.500 puntos puede decirse que el 90 % de los analistas técnicos pensamos que se agotaría en la zona de 8.800 - 9.200 puntos, viendo el gráfico parece absolutamente lógico que sea así y quizá por eso mismo no lo sea, pero en principio deberíamos pensar que la probabilidad de fracasar en algún lugar entre esas dos fuertes resistencias es muy elevado.
    Menos consenso hay al plantear que sucederá después, si...

realmente el Ibex no puede pasar las resistencias comentadas; algunos defienden que no se han visto los mínimos y simplemente estamos en periodo de rebote - consolidación de la caída antes de buscar los niveles de 2009, lo encuentro comprensible y lo cierto es que las piezas en el gráfico encajan en esta dirección; personalmente no creo que lleguemos a perder los 7.500 puntos porque las valoraciones en esa zona pueden haber tocado fondo, incluso en una recesión la rentabilidad por dividendo que ofrecería la bolsa estaría al menos 5 veces por encima de los tipos de interés oficiales que con toda probabilidad reducirá el BCE el próximo 6 de Octubre; además en otro orden de cosas creo que aunque lenta y pesadamente, como un mastodonte, pero Europa parece avanzar haciendo zig-zags pero en la dirección mas o menos correcta; aunque puedo equivocarme, considero nuestros dirigentes parece que empiezan a ver qué esto no lo arreglamos entre todos, ni va a arreglarse solo, sino que son ellos quienes deben ponerse manos a la obra y aunque es tarde, ojala no sea demasiado tarde para evitar que la Eurozona se rompa en mil pedazos.
    En otro orden de cosas destacar que el diferencial de la deuda de Italia con respecto a Alemania se ha consolidado muy por encima del español, tiene toda la lógica del mundo pues su ratio deuda - PIB es el doble de la española, además los mercados parece que ya descuentan que cuando llegue el PP al poder se van a producir los recortes que este país necesita, aunque desde luego no van a gustar a una inmensa mayoría de la población, en cualquier caso Rajoy debe ser consciente de que se le juzgará 4 años después.
    Resumiendo, si tuviera que apostar por un único escenario para las próximas semanas (y por suerte no tengo que hacerlo) lo haría porque el rebote finalizará entre 8.700 y 9.200 puntos con una corrección posterior que no alcanzará mínimos, para después (y ya me estoy aventurando demasiado) superar los 9.200 puntos antes de final de año.

• TjaimeTjaime octubre 2011
    Con este coincido casi al 100%, aunque pienso que el rebote ya ha terminado.
    9:55:00 h.
    Cierre del viernes en Wall Street [Carpatos]

Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal:

Last Chg % Chg
    DJIA* 10913.38 -240.60 -2.16
    DJ Transportation Average* 4189.37 -153.06 -3.52
    DJ Utility Average* 433.38 -5.18 -1.18
    Nasdaq* 2415.40 -65.36 -2.63
    Nasdaq 100* 2139.18 -58.50 -2.66
    S&P 500* 1131.42 -28.98 -2.50
    S&P 400 Mid-Cap* 781.26 -22.90 -2.85
    S&P 600 Small-Cap* 355.39 -10.07 -2.76
    DJ Total Stock Market* 11771.86 -306.90 -2.54
    NYSE Composite* 6791.65 -183.26 -2.63
    NYSE Financial* 3805.34 -143.79 -3.64
    Russell 2000* 644.16 -18.64 -2.81
    Amex Composite* 2050.48 -28.64 -1.38
    KBW Bank* 35.34 -1.40 -3.81
    PHLX Gold/Silver* 185.00 0.56 0.30
    PHLX Housing Sector* 79.51 -3.29 -3.97
    PHLX Oil Service* 190.23 -7.93 -4.00
    PHLX Semiconductor* 338.82 -12.00 -3.42
    * at close

Los valores que bajaron superaron a los que subieron en la proporción aproximada de 4 a 1 tanto en NYSE como en Nasdaq.

El volumen en NYSE estuvo en línea con la media de 10 sesiones, mientras que en nasdaq quedó un 4 % por debajo.

Cerrado el peor trimestre desde que se inició la crisis en 2.008.

En la sesión del viernes los malos datos macro en China pusieron al máximo los temores a una ralentización global.

Fue otro polo negativo en la sesión el hecho de que las acciones de Morgan Stanley se desplomaran por el miedo a su fuerte exposición a los bancos europeos, atrapados en una crisis de proporciones incalculables.

En el trimestre el S&P 500 pierde nada menos que el 14%.

En total se ha perdido una capitalización de 2,2 billones de dólares en el indicador más amplio de mercado que es el Wiltshire 5000.

Este fin de semana se publica el dato de PMI oficial de Chi,a cuidado con lo que sale de ahí, pues podría influir mucho en la apertura del lunes.

Morgan Stanley perdió finalmente el 10,5 %.

El VIX se disparó un 10% al alza a 42,96, mayor nivel desde mediados de agosto, y este es un nivel de bolsa extremadamente volátil.

10:05:30 h.
    PMI de China. [Carpatos]

Hoy sábado se ha publicado el Indicador de directores de compras oficial de China, que subió de 50,9 en agosto a 51,2 en septiembre. Se esperaba 51,3, así que peor de lo esperado, pero por muy poco. Este informe se dirige a grandes empresas del Estado , mientras que el de HSBC que se dio el viernes y causó grandes caídas por mostrar contracción se dirige a las pequeñas. Además en cualquier caso no descarten como he repetido muchas veces que el gobierno chino se invente los datos...
This discussion has been closed.
← All Discussions

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion