Para no perder la costumbre, algún análisis gráfico...
Evolución en Bolsa de ArcelorMittal
Han pasado varios meses desde la última intervención, en concreto a principios de Agosto, sobre ArcelorMittal (ArcelorMittal encadena fuertes descensos). En aquel entonces, ArcelorMittal cotizaba por encima de la zona de los 16.00 euros.
Ajustando los respectivos pagos de dividendo realizados por la compañía, podemos apreciar que aquellos niveles que configurábamos no andaban desencaminados. Ahora, analizamos de nuevo el gráfico para buscar posibles figuras de giro que nos permitan llevar operativas de medio y largo plazo, que tan beneficiosas pueden llegar a resultar.
El gráfico de velas diario actualizado para ArcelorMittal quedaría como:
La zona 11.45 euros ha supuesto un importante apoyo en la cotización de la compañía. Desde allí ha iniciado un proceso de recuperación que ha llevado al precio a luchar contra el nivel de resistencia ubicado en los 14.45 euros.
En mi opinión, para poder pensar en recuperaciones más significativas en ArcelorMittal, deberíamos, en primer lugar, ver posicionarse a la acción por encima de los 14.45 euros, que supondría ruptura con la directriz bajista representada y superación del nivel de resistencia más inmediato en la serie de precios, que recordemos cotiza a cierre del viernes en los 13.65 euros.
Para más arriba, debemos dejar los 15.40 euros como posible confirmación de figura de vuelta.
MITTAL: fuerte arranque desde la zona de mínimos marcados a finales de 2008 y principios de 2009 con alto volumen de contratación, lo cual ofrece solidez.
Técnicamente no se aprecia niveles de resistencia importantes hasta la zona de 19,5-20€. La subida actual mantendrá el buen tono encima de 13€ y más a corto plazo encuentra en 14,25€ su primer soporte en caso de tomas de beneficios.
Recomendación: MANTENER.
Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
Los mismos expertos creen que los principales catalizadores continuarán siendo los indicadores económicos, la evolución de la crisis financiera en Europa y los resultados de la compañía. Como siempre, la guía para el siguiente trimestre es otro catalizador importante. Su previsión de EBITDA para el 4T11 es de 2.268 m USD.
Bankia Bolsa tiene una recomendación de comprar para ArcelorMittal, con un precio objetivo de 22,60 euros.
Los títulos de ArcelorMittal pierden un 5,75% a 14,170 euros.
El incremento en resultados a/a ha sido posible gracias a unos mayores volúmenes (+3%) y a unos mayores precios de venta que han permitido compensar en parte el alza de las materias primas.
Por áreas, las divisiones de Planos en Europa y de Largos son las que más han sufrido, siendo los motivos la desconfianza entre los clientes por las perspectivas macroeconómicas y la reducción de inventarios en Brasil. El área de Planos América en cambio ha experimentado una mejora de los resultados gracias a unos mayores volúmenes y a unos mayores precios que casi han permitido compensar el alza de las materias primas. El alza de precios ha permitido más que compensar unos menores volúmenes en el segmento de AACIS (Asia, África, antigua URSS).
Por último, el negocio de Minería se ha beneficiado de unos mayores volúmenes tanto de mineral de hierro (+8,4%) como de carbón (+17%) si bien se ha visto parcialmente perjudicada por unos menores volúmenes vendidos a precio de mercado. Unos mayores costes financieros y el hecho de no imputarse beneficios fiscales en el trimestre explican la caída del beneficio neto.
Con respecto a la deuda, escasas novedades, manteniéndose en niveles similares al segundo trimestre del año (2,4x EBITDA).
Valoración Inverseguros. Los resultados han estado prácticamente en línea con las estimaciones en EBITDA mientras que el beneficio neto ha quedado claramente por debajo fruto del impacto fiscal señalado.
Los resultados vienen a confirmar el difícil escenario en el que se encuentra la compañía, y particularmente preocupante es el fuerte deterioro de la actividad en Europa. A pesar de ello, la compañía mantiene su objetivo de mejorar el EBITDA del 2S.11 sobre el logrado el 2S.10, si bien nos llama la atención que no ofrezca su tradicional rango en cuanto al EBITDA estimado para el siguiente trimestre, lo que acentúa esa falta de visibilidad a la que se enfrenta la compañía en nuestra opinión. La decisión de deshacer recientemente su operación en MacArthur obedece a la prioridad que la compañía está dando ahora a la preservación de liquidez.
La situación por tanto está complicada, pero el valor creemos que ya más que recoge a estos precios un panorama extremadamente complicado, y si bien a corto plazo con la crisis en Europa es difícil que veamos entrar dinero, la apuesta a largo plazo es sin duda clara.
Recomendación: COMPRAR.