Estrategias para operar en Forex 2011
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Intentaremos dejar aquí todo la información posible de estrategias que suelen utilizarse en corto , medio y largo plazo .

No voy a permitir ninguna intoxicación !! te queda claro , perrilla ?? \m/ \m/ \m/
    Comportamiento del Precio: Una estrategia de corto plazo

Operar en base al comportamiento del precio se ha vuelo popular en los últimos años, principalmente porque los operadores se han dado cuenta de que los indicadores técnicos como las medias móviles, RSI, CCI, estocásticos y otros generan las señales con un rezago, cuando el movimiento del mercado ya se dio. Esto ocurre porque los indicadores técnicos, todos ellos, usan el comportamiento pasado del mercado (p.e. los últimos 14 periodos o velas) para calcular su lectura final, y lo que pasó en los últimos n-periodos tiene muy poco o nada que ver con como se va a comportar en los siguientes, digamos, 20 periodos. En otras palabras, si el mercado fue al alza en promedio en los últimos 14 periodos, el indicador nos va a dar una señal de compra, pero eso no quiere decir que el mercado se va a mover hacia arriba en los siguientes 10 periodos.
    Para adoptar una estrategia de comportamiento del precio necesitamos tomar en consideración 3 aspectos principales: presión, nivel y significancia.

1 – Presión

image

Podemos tener dos tipos de presión: presión alcista o bajista. Tenemos presión alcista cuando los compradores toman el control del mercado después de un periodo de dominancia de los vendedores, y presión bajista cuando los vendedores toman el control del mercado después de un periodo de dominancia de los compradores. Traten de formarse una imagen de esta presión en su mente, ¿Cómo se vería esta imagen? La presión alcista se vería como un movimiento en “v”, mientras que la presión bajista se vería como un movimiento de “v invertida”. Vamos a ver algunas imágenes para asegurarnos de que estamos en sintonía.

La primera vela se mueve hacia abajo (dominio de vendedores – flecha roja), pero en algún punto, los compradores toman el control del mercado (p.e. se sienten cómodos operando en dichos niveles) empujando al mercado de nuevo hacia arriba (dominio de compradores – flecha azul). Al combinar las dos velas, tenemos como resultado un patrón con un movimiento en “v” (flecha verde) con presión alcista.
    ¿Esto quiere decir que solo los patrones conocidos (como el piercing, engulfing, martillo, estrellas, etc) tienen presión alcista o bajista? NO, de hecho, la mayoría de los patrones que tienen presión alcista o bajista son patrones no conocidos. Veamos la siguiente imagen.

image

Este patrón no es conocido en la literatura de las velas, aun así, tiene presión alcista, aun podemos ver el movimiento del mercado en “v” con presión alcista.
    La próxima vez que vean un patrón de vela, traten de hacerse una imagen en la mente como un movimiento en “v” o “v invertida” para que de esta manera vayan entrenando a su cerebro a verlos como comportamiento del precio, no solo como un patrón de vela.
    Para conocer más de la presión y el comportamiento del precio pida una sesión de asesoría gratuita.

2 – Nivel

Otro conecto importante que describe al comportamiento del precio en el mercado forex es como el mercado se comportó antes en los niveles donde ahora está operando. Sospecho que el lector ya sabe de lo que estamos hablando, si el mercado fue rechazado de un nivel importante, la próxima vez que se acerque a ese nivel, es muy probable que vuelva a ser rechazado. Y si, estamos hablando de niveles de soporte y resistencia regulares.
    Esta es la razón por la cual debemos poder atención en los niveles donde el mercado ha sido rechazado, especialmente en los niveles de soporte y resistencia de corto plazo, porque justo en esos niveles debemos estar listos para abrir nuestras operaciones (por supuesto, en dirección de lo que tenemos en el largo plazo). Veamos el siguiente gráfico:

image

En este gráfico, ¿Dónde abrirías tus operaciones? Si yo operar este gráfico, definitivamente buscaría señales de compra alrededor del extremo inferior del rango, porque cada vez que el mercado llega a ese lugar ha sido rechazado. Y buscaría oportunidades de venta alrededor del extremo superior del mismo rango, porque también, cada vez que se acerca al techo, suele ser rechazado.

3 – Significancia

Por la naturaleza del mercado (operaciones no centralizadas en un mismo lugar) es imposible obtener una lectura exacta del volumen del mercado. Pero podemos utilizar alternativas que funcionan muy bien como “variables proxy”, una de ellas es la significancia del patrón.
    La significancia del patrón se refiere al tamaño del patrón que activo la presión alcista o bajista comparado con las velas anteriores. Si estamos en búsqueda de una señal de compra, necesitamos comparar el patrón con presión alcista contra las velas bajistas del movimiento anterior. Y viceversa, cuando estamos en búsqueda de una señal de venta, necesitamos comparar el tamaño del patrón con presión bajista con las velas que formaron el último movimiento alcista. Veamos la siguiente imagen.

image

La señal “gatillo” es claramente más grande que cualquiera de las velas alcistas anteriores que formaron el movimiento alcista, por lo tanto, es un patrón significativo.

4 – Juntemos todo

Vemos la siguiente gráfica:

image

El patrón (cuadro naranja) que activó la presión bajista se formó en un nivel importante de corto plazo (línea de resistencia en verde) y también fue significativo (el patrón es más grande que cualquiera de las 4 velas anteriores que forman el movimiento alcista). Esto es considerado como una señal de venta basada en el comportamiento del precio.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • mopanemopane noviembre 2011
    Toda esta teoria esta muy bien, pero, y la practica?
    Para mi lo mas importante es tener un sistema de especulacion, algo que te garantice un porcentaje elevado de aciertos combinandolo con toda esa teoria, si no, pienso yo, el fracaso esta asegurado.
    mopane dijo:

Toda esta teoria esta muy bien, pero, y la practica?
    Para mi lo mas importante es tener un sistema de especulacion, algo que te garantice un porcentaje elevado de aciertos combinandolo con toda esa teoria, si no, pienso yo, el fracaso esta asegurado.

:-D acabo de abrirlo melenas , ahora pondré algunas prácticas !!!
    5 Tips para operar en el Mercado Forex y Tener Mayor Efectividad.

image

En este artículo le daré algunas pautas a seguir para mejorar la efectividad en sus operaciones de Forex independientemente de la estrategia que utilice para invertir:

1- Independientemente de si va a operar los gráficos de periodos pequeños como 5y 15 minutos, o los de periodos intermedios como 1 hora y 4 horas comience su análisis y a trazar canales desde el grafico semanal, ya que el precio puede estar tocando una resistencia o un soporte y usted no enterarse al solo analizar ese periodo que opera.

2- Opere en la dirección de la tendencia del siguiente periodo mayor, por ejemplo si usted tiene una posible operación o señal en el grafico de 15 minutos, fíjese si en el grafico de 1 hora la tendencia es la misma ya sea esta alcista o bajista. Ya que si Usted entra por ejemplo en el grafico de 15 minutos a la baja y en el grafico de 1 hora la tendencia es alcista, estaría operando la correctiva del grafico de 1 hora. Como poder hacerlo lo puede hacer pero va a tener menor porcentaje de efectividad en sus transacciones en estos casos.

3- Si Ve que va a haber un fundamental fuerte o rojo, no haga scalping ósea no opere en 5 y 15 minutos ya que estos periodos tan pequeños son muy vulnerables a las noticias o fundamentales, mejor espere a que pase. En cambio en gráficos de 4 horas o días puede perfectamente operar ya que sus transacciones no van a ser afectadas en estos periodos mayores por las noticias.

4- Lleve una bitácora de sus operaciones y describa en la misma en qué circunstancias del mercado coloco su operación, porque lo hizo y porque fue que gano o perdió. Esto le ayudara a mejorar sus resultados en el futuro.

5- Antes de operar con su dinero real y arriesgarlo practique en una cuenta demo las estrategias que conoce y por lo menos realice 100 operaciones, en el caso de que en estas 100 operaciones no haya logrado un buen resultado, realice 100 operaciones más para ver si mejoro su resultado. Al hacer esto no solo ganara practica si no que conocerá cual es el porcentaje de efectividad de la estrategia que utiliza.

Espero que estas pautas le ayuden a tener una mejor efectividad a la hora de operar el Mercado Forex.
    Una estrategia sencilla de aker !!

Esta la conoci para TF de 1M para scalping pero a mi me va bien en TF de 1H. Normalmente suelen ser un riesgo-beneficio de 1:1,5 o bien 1:2. La estrategia en si es bien sencilla, unas bandas de bollinger con un RSI, y las reglas son: despues de salirse del canal, entramos cuando la primera vela cierra dentro con el RSI cortando la linea de sobrecompra o sobreventa, el stop por encima de la vela del ulimo swing y el profit en la linea central del canal.
    En el grafico vemos 2 entradas en las cuales una dio el profit entero (1), en la otra le fataron varios pips (2) y la (3) en las cual el riesgo-beneficio no merecia la pena. Estos son ejemplos reales de mi operativa en este par y como siempre lo 1º que hay que hacer es un backtesting para ver si realmente funciona, en que pares va mejor y en que TF le puedo sacar mas rendimiento. Es solo una idea, o sea que las reclamaciones al maestro armer

Monguipardi de momento solo utiliza como indicadores el MACD , el STOCH y el RSI con algún que otro consejo de los diviseros de bolsacafé !! >:D<
    Estrategia scalping
    por longtrader

Muy buenas. Me presento lo primero: Soy nuevo en Forex y he desarrollado una extrategia de scalping que en demo no me está funcionando mal. Os la comento para que hagaís los comentarios o críticas que estimeís oportunos.

Funciona con cualquier par que tenga spead´s ajustados y cierta volatilidad. Yo opero el Eur/Usd y a veces el Gbp/Usd. Time frame en 1 minuto o 5min. aunque creo que funciona en todos, yo practico scalping debido a la limitación de fondos con que operaré en mi cuenta real. Utilizamos velas Heiken Ashi, una Ema de 9 períodos y otra de 18. Un stocástico lento a 14 períodos y un MACD optimizado a 19 y 9 para el cálculo del MACD y 6 para la media móvil. No utilizamos los valores standard (26-12-6), pues provocan una diferencia de tiempo demasiado importante con las señales del stocástico.

Señal de compra:
    1º cruce hacia arriba en el Stocástico entre K% y su media móvil D%.
    2º cruce hacia arriba del MACD y su media móvil.
    3º vela Heiken Ashi ascendente sin sombra inferior.
    4º Ema´s (9 y 18) orientadas al alza. Se cierra la posición cuando el MACD cruce su media a la baja y haya aparecido vela bajista, siempre que las Ema´s no esten planas. de lo contrario la salida la marcará el crce bajista del Stocástico. El stop lost se pone por debajo del precio de cierre de la última vela bajista.
    La señal de venta es idéntica pero a la inversa se entiende.

Mercado de divisas , con alguna estrategia !!!

http://www.venceforex.co.cc/sites
  • guillemguillem noviembre 2011
    Pardi muchisimas gracias como te lo curras ,gracias por compartirlo :X >:D<
  • JuditJudit noviembre 2011

El hilo me parece estupendo pardi,si encuentro algo por ahí ya lo pegaré.Si algún día tengo una estrategia que me funcione bien también la colgaré para que la probéis.Gracias,me alegro de que te hayas hecho también divisero >:D<
    No se pacta con las dificultades,o las vences o te vencen.
  • bobbob noviembre 2011
    Joe pardi. que buen trabajo!!! Me alegro de ver este hilo y aportare lo que pueda.veo que hay alguna cosilla de aker. o como bien dicen por ahi. el bueno de aker. y que cierto que es.

=D>
    soy de aquellos que sueñan con la libertad...
    Estrategia Forex: El Tunel:

Esta es una estrategia para utilizar a corto/mediano plazo, ya que puede utilizar tanto la misma estructura en cuadro de 1 hora o de 4 horas.

Yo personalmente, recomiendo utilizarla en cuadro de 4 horas, pero he obtenido muy buenos resultados con el cuadro de 1 hora debido a que así fue como esta estrategia fue diseñada inicialmente.

Lo importante de esta estrategia, es que debido a su estructura, debe ser utilizada solamente para los pares más volátiles, como lo es GBP/JPY o NZD/JPY, o en cualquier otro par que usted considere sea muy volátil. (Esto debido a que la volatilidad de los pares puede variar con el tiempo).

Además, como es una estrategia a mediano plazo, en muchos casos el tiempo que se mantendrá abierta la posición, permite ganar (o perder) intereses, por lo que se presta más, a colocar posiciones de largas o de compra que son las que ganarán intereses.

(Claro que esto podría cambiar de acuerdo a los intereses ajustados en las monedas, pero la estrategia final busca montarse en tendencias largas y NO es propiamente una estrategia de CARRY TRADE, en la que se busca obtener ganancias en los intereses generados por el par. Debe quedar claro que esto de los intereses es puramente algo adicional.)

A continuación encontrará el contenido y los puntos claves de esta de esta exitosa estrategia, preste mucha atención:

CONFIGURACION:

La forma de configurar su gráfico es la siguiente:

1. Crear un gráfico de 1 hora o de 4 horas en el par GBP/JPY con candelas

image

2. Crear un LWMA (Linear Weighted Moving Average) de 50 períodos aplicado al ALTO o HIGH

image

image

3. Crear un LWMA (Linear Weighted Moving Average) de 50 períodos aplicado al BAJO o LOW

image

image

A estos 2 promedios móviles juntos lo denominaremos “túnel”, para fines ilustrativos.
    Estrategia con lineas de tendencia:

Esta es una de las primeras estrategias forex que veremos, es una estrategia para utilizar a mediano plazo ya que es SOLAMENTE para utilizar en cuadros de 4 horas. Les digo que solamente en cuadros de 4 horas, porque después de estudiarla, se concluyo que era el cuadro de tiempo óptimo entre cantidad de señales falsas y cantidad de oportunidades exitosas. Esta estrategia en teoría puede utilizarse para cualquier par, pero los pares recomendados son: EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, USD/CHF y EUR/JPY. Esta es una de las estrategias de nivel avanzado y se basa en el uso de las líneas de tendencia, por lo que es INDISPENSABLE estudiar como se trazan correctamente estas antes de proceder a aprender la estrategia. Es muy importante que se coloque mucha atención por que voy a describir la estrategia de manera muy detalla y profunda para que usted la pueda comprender perfectamente... a continuación encontrara los puntos claves:

LAS LÍNEAS DE TENDENCIA

Las líneas de tendencia son usadas universalmente por casi todos los operadores de Forex. Habitualmente, todos los operadores comienzan su análisis técnico por allí. El problema radica en que los dibujos de las líneas de tendencia que realiza cada operador resultan muy subjetivos. Dependiendo de sus inclinaciones coyunturales, muchos operadores dibujarán en distintas ocasiones dos líneas de tendencia completamente diferentes basándose en información idéntica, lo que contribuye a la pérdida de consistencia y uniformidad.

No todas las líneas de tendencia son correctas. En realidad sólo una lo es. Luego de intensas investigaciones, se llegó a la conclusión de un método efectivo para seleccionar los puntos que resultan esenciales para la construcción apropiada de una línea de tendencia. Una vez aprendido y aplicado dicho método, el análisis de las líneas de tendencia deja de ser subjetivo para convertirse en un procedimiento totalmente mecánico. Los rompimientos de las líneas de tendencia son definidos en forma precisa y las proyecciones de precios pueden calcularse con facilidad.

Antes de poder entender la forma correcta en la que se trazan las líneas de tendencia, es importante definir lo siguiente:

La oferta y la demanda generan movimientos de precios. Específicamente, cuando la oferta supera a la demanda, los precios bajan; contrariamente, cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben. Ésta es la teoría económica básica creada por el mercado, la cual es aceptada por todos los operadores.

Para ilustrar esto, construimos una línea ascendente para representar la demanda y una línea descendente para representar la oferta. La dificultad a la hora de construir líneas de tendencia surge al escoger cuáles serán los puntos específicos que seleccionaremos y conectaremos para crear la línea de tendencia. Tal como sucede con muchos aspectos de las operaciones bursátiles, la naturaleza humana también tiende a interferir enormemente con la elaboración apropiada de líneas de tendencia.

El primer error grave que cometen los operadores al crear líneas de tendencia es trabajar en sentido “pasado a presente”; en otras palabras, cuando al elaborar una línea de tendencia trabajan desde la izquierda hacia la derecha del gráfico.

Esto está mal por una sola razón; la actividad reciente de los precios es más significativa que su actividad histórica. Es decir que es más importante para el comportamiento futuro de un par: ¿Lo que paso ayer o lo que pasó el mes pasado?

Después de todo, el mercado de divisas es el mercado más dinámico del mundo, en el sentido de que cambia permanentemente. Al principio, este abordaje puede resultar poco ortodoxo para la mayoría de los operadores; pero, en realidad, éste es el primer error que se comete al crear líneas de tendencia. Desde niños nos acostumbramos a leer todo de izquierda a derecha ¿no es verdad?

Al dibujar líneas de tendencia debemos acostumbrarnos a leer como lo hacen los japoneses, de derecha a izquierda. Para tener éxito al crear líneas de tendencia debemos prestar atención a los detalles y seguir un patrón de consistencia. La imprecisión y la desatención de los detalles son frecuentes al momento de crear líneas de tendencia, y esto dará como resultado la construcción de múltiples líneas de tendencia que obligarán al operador a esperar, sin tener ninguna certeza, que una de dichas líneas defina correctamente la tendencia.

El primer paso en la construcción de líneas de tendencia, y el más importante, es la selección de dos puntos a partir de los cuales crear la línea. Tal como se mencionó anteriormente, cuando queremos construir una línea de tendencia debemos leer como los japoneses, de derecha a izquierda y no al revés.

Para esta estrategia, todo análisis de líneas de tendencia será hecho en un gráfico de cuatro horas. Durante el proceso de ir eliminando todas las compresiones en los gráficos, se llegó a la conclusión de que sólo se necesita una compresión de cuatro horas.

El cuadro de tiempo de cuatro horas genera menos rompimientos en la línea de tendencia y proyecciones de precios más precisas que cualquier otro cuadro de tiempo.

" Para esta estrategia, todos los análisis de líneas de tendencia que se muestren estarán basados en una cuadro de tiempo de cuatro horas. "

Para crear una línea de tendencia, resulta necesario ubicar los dos puntos que son necesarios para elaborarla. En este ejemplo hablaremos de una línea de tendencia en la demanda (tendencia alcista) Una tendencia alcista se produce cuando la demanda supera a la oferta; de allí deriva el nombre de línea de la demanda.

Al escoger los puntos para graficar una línea de demanda nos enfocamos en puntos de soporte. Los verdaderos puntos de soporte sólo son aquellos cuya parte inferior posee dos velas a la izquierda y dos velas a la derecha. La parte más baja de las velas no debe ser más baja que el punto inferior que se esté utilizando como soporte. Observen los ejemplos que se encuentran a continuación para tener una referencia sobre los verdaderos puntos de soporte:

image

En el gráfico anterior están marcados los dos puntos que serán usados para crear la línea de la demanda. Recuerden que sólo usamos dos puntos para crear nuestras líneas de tendencia. Fíjense que al punto de soporte más próximo está denominado como 1er punto y no al revés.
    Estrategia Forex: Rompimientos.
    Esta estrategia de rompimientos está diseñada para operadores que no desean estar enfrente de sus computadoras todo el día. Este es el tipo de estrategia que una vez, bien aprendida y dominada, le dará frutos constantes para el resto de su carrera de operador de forex. Para fines prácticos de ahora en adelante abreviaremos el nombre de esta estrategia por R2, asi cuando coloque R2 en medio de la descripción usted sabra que estamos hablando de la estrategia de rompimientos.

Muy bien, en esta estrategia voy a abordar unos puntos muy importantes y claves para tener en cuenta, que a decir verdad son la clave del exitó en este sistema de inversión, ponga mucha atención por que acontinuación encontrará dichos puntos claves:

La idea básica de la estrategia R2 radica en el hecho que ocurre un Rompimiento y luego una Retracción para luego tomar una posición que generalmente genera muy buenos resultados.

Esta estrategia fue diseñada para ser utilizada en cuadros de 4 horas y por lo tanto debe ser estudiada en este cuadro de tiempo a pesar de que puede ser tranzada en el cuadro de 1 hora y en el de 1 día, pero no se recomienda tranzarla en cuadros ni mayores, ni menores de tiempo.

Realmente, esta estrategia puede ser tranzada con cualquier par. Inclusive puede ser tranzada en varios pares a la vez, siempre que dichos pares NO estén fuertemente correlacionados.

Si usted desea una estrategia más conservadora o menos capital, esta estrategia es una excelente opción para tranzar el EUR/USD, pero por ejemplo nunca debería tener una posición corta en ambos pares, el EUR/USD y el USD/CHF, ya que ambos pares están fuertemente correlacionados y en teoría tuviera 2 posiciones diferentes abiertas, cuando en realidad tiene una sola posición, con el doble de lotes. Es decir estaría prácticamente doblando su posición.

(Correlación se refiere a cuando dos pares se mueven de forma igual o muy parecida ya sea en dirección igual o inversa)

Para todos los ejemplos que veremos a continuación, utilizaremos el par EUR/USD, el cual es nuestra primera opción para tranzar esta estrategia.

figuración:

La configuración inicial para la Estrategia R2 es la siguiente:

- Colocar el par EUR/USD
    - Abrir un cuadro de 4 horas
    - Colocar los siguientes Promedios Móviles Exponenciales (EMAs) al cierre:

* 30 (blanco)
    * 150 (amarillo)
    * 200 (anaranjado)
    * 365 (rojo)

El EMA 30 nos servirá para guiarnos acerca de la tendencia del PAR. Este es nuestro indicador de tendencia y nos servirá para localizar retracciones hacia el mismo y luego alejamientos para iniciar la posición. Este Promedio Móvil debe tener una tendencia marcada preferiblemente, para tomar posiciones.

Los EMAs de 150, 200 y 365 servirán de fuertes puntos de soporte y resistencia. Si usted coloca estos EMAs en su plataforma de análisis, podrá ver muy fácilmente que muchas veces los precios rebotan justamente en estas líneas, y no solamente rebotan, sino que en muchos casos rebotan y luego despegan hacia una fuerte tendencia justo en el rompimiento.

Además, estos EMAs son muy seguidos por operadores institucionales de los grandes bancos, por lo que mientras mas alejado esta el EMA, más difícil de que el precio llegue, pero mas representativo es la posible retracción en estos niveles si llegase a tocarlos.

Otro punto importante es que estos EMAs también sirven como objetivos para tomar ganancias en posiciones abiertas.

En la siguiente imagen podemos ver como el precio rebota en el EMA 30 (línea blanca) en varias ocasiones:

image

Tranzando el Rompimiento:

Tranzar el rompimiento es sin duda una de las mejores formas de entrar a una posición en el mercado Forex. Esto se debe sencillamente a que al tranzar un rompimiento, el Stop Loss o Paro de Perdida, generalmente está a unos pocos pips de diferencia del punto del mismo rompimiento. Por esta razón, si la posición se vuelve ganadora, sucederá rápidamente y si se vuelve perdedora, pues la cortamos de igual forma, rápidamente, puesto que se encuentra muy cerca el SL del punto de entrada.

Conforme vaya adquiriendo experiencia con esta estrategia, se dará cuenta que logrará identificar los puntos de entrada con mucha mas facilidad sin la necesidad de hacer tanto análisis. Se irá volviendo algo intuitivo, pero mientras eso sucede, necesitará de unos lineamientos muy sólidos para encontrar dichos puntos. Así que antes de ver estos lineamientos es necesario recordar unos puntos importantes:

1. Si uno hace cuentas y concluye que tiene muchas oportunidades de entradas debido a todos los pares que puede tranzar, se dará cuenta que por “abarcar mucho”, terminará “apretando poco” y es por eso que una de las sugerencias en esta estrategia es que aprenda a tomar solamente las mejores posiciones de acuerdo a su análisis y posteriormente ayudado de su intuición.

2. Al final del día, el Forex es un juego de probabilidades, ya que realmente no podemos asegurar la dirección del mercado con 100% certeza. En este “juego”, lo que necesitamos es un par de puntos porcentuales más a nuestro favor para poder ganar y hacer dinero constantemente y es por eso que este importante punto se relaciona al anteriormente mencionado.

3. El simple hecho de tranzar a favor de la tendencia de mediano / largo plazo, ya coloca las probabilidades de éxito de nuestro lado, por lo que lo único que queda es encontrar el punto de entrada óptimo para la posición.

4. Nunca trate de entrar en una posición de rompimiento ya tarde. Es decir, darse cuenta que ya ocurrió el rompimiento hace 30 pips y pensar que la posición seguirá sin duda en la misma dirección…

5. Recuerde: “Existen MUCHAS oportunidades en el mercado Forex y el juego se llama “PRESERVAR EL CAPITAL” y “MINIMIZAR EL RIESGO”.

Puntos Claves:

Entrando en materia, es necesario saber que existen 3 formas de entrar al mercado en un rompimiento (Este ejemplo lo veremos en una tendencia alcista):

1. Se entra justamente en el rompimiento de una línea de soporte o resistencia. Sin embargo si usted ha intentado esto anteriormente, sabrá que no es así de fácil, por una sencilla razón: Ocurren muchos “rompimientos falsos”, que eventualmente se convierten en pérdida.

image

2. La segunda forma es un poco mejor y algunos la utilizan con mayor éxito. Radica en comprar en la retracción luego de haber ocurrido el rompimiento de la línea de soporte o resistencia.

image

3. La tercer forma es la que NO muchas personas conocen, sin embargo es la que se a utilizado silenciosamente durante ya varios años, con mucho éxito (Se presentan muy pocas, pero cuando ocurren casi tenemos asegurados una transacción ganadora):

image

** Recuerde que todos estos ejemplos son válidos también para posiciones cortas o ventas, solo que con todo al revés. (Mercado bajista, rompimiento hacia abajo, doble suelo, retracción hacia abajo)

Aquí tenéis la 2ª y 3ª parte !!!

http://www.venceforex.co.cc/estrategias-de-inversion-3/estrategias-de-inversion-3-parte-2

http://www.venceforex.co.cc/estrategias-de-inversion-3/estrategias-de-inversion-3-parte-3
    Artículo muy interesante sobre :

La naturaleza, el mercado, las estructuras fractales y Fibonacci. (Análisis de los Mercados Financieros)

Hace bastante tiempo que quería escribir algo sobre las estructuras fractales en el mercado. En un blog como este es un “elemento” conceptualmente muy importante. Sin embargo, es un concepto tan amplio y tan rico por su extraordinaria dimensión que no encontraba la forma de poder transmitirlo en un sólo post. De ahí que me apoye en algunos vídeos que me parecen muy interesantes y resultan casi imprescindibles para poder exponer los argumentos que defienden que el mercado es fractal. Pero además no es así de forma aislada sino como parte de un todo fractal.

Muchas formas que adopta la naturaleza en su proceso de crecimiento responden a estructuras fractales. “Lo fractal” también se encuentra en el comportamiento de los mercados, en el clima, ….., en las artes. Un fractal “es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas“. Así se define en Wikipedia, en donde se le atribuyen las características principales de ser demasiado irregular y de poseer un detalle autosimilar a cualquier escala de observación. Delacroix decía que un árbol está compuesto de muchos arboles mas pequeños. El gráfico que dejan las cotizaciones del mercado está compuesto por ondas y cada una de ellas, a su vez, se desagrega en ondas de nivel inferior. Esto queda muy claro cuando se contempla un chart diario, por ejemplo, y se cambia a horario o a una fracción de varios minutos.

El vídeo siguiente es una maravilla para acercarse al concepto y para apreciar imágenes de estructuras fractales en la naturaleza.

El vídeo anterior me llevó a la entrevista que realizó Eduard Punset a Benoît Mandelbrot, el matemático que en 1975 propuso utilizar el término de fractal. A continuación aparece un vídeo con un fragmento de dicha entrevista, que está transcrita en la web de Punset

Es esta excelente entrevista, Benoît Mandelbrot dice cosas tan impactantes como que “la naturaleza es económica” y, concretamente, sobre el mercado de valores señala lo siguiente: “Los precios en los mercados competitivos a veces se mueven lentamente, pero de vez en cuando se produce una gran explosión y luego de nuevo se mueven lentamente. ”

Muchas teorías se basan en las estructuras fractales para explicar el comportamiento del mercado o para operar en él basándose en ello. Las ondas de Elliott o la Teoría del Caos o Teorías de Ciclos, entre otras, están íntimamente ligadas al concepto de fractal. Pero antes de hacer un comentario adicional al respecto, dediquemos un vídeo al número Phi, también denominado número áureo y, por supuesto, a Fibonacci.

En la misma línea y aplicado al mercado de valores es el vídeo en inglés de Socionomics Institute (Elliott Wave International) donde sugiere que el número Phi podría afectar a la forma de pensar, la manera en que las personas actúan en medio de una multitud e, incluso, la forma en que los inversores toman sus decisiones financieras. Todo ello está vinculado a la secuencia de Fibonacci.

Parece claro y demostrado que los movimientos del mercado bursátil responden a una cierta repetición, a un comportamiento fractal. Por tanto, determinados niveles de retroceso de las cotizaciones deben ser observados y atendidos con especial atención, así como proyecciones de los mismos en los movimientos ascendentes y descendentes del mercado. Los conocidos retrocesos de Fibonacci concretan unos niveles donde el precio de una acción o un índice encuentra niveles de soporte o resistencia. Los porcentajes más importantes son el 38.2%, 50% y 61.8%, a la hora de medir retrocesos, que expresados como ratios son 0,382, 0,5 y 0,618. Si se quieren atender proyecciones, los más importantes serían los ratios de 1,618 o 2,618, que son los inversos de los anteriores. Estos niveles son muy utilizados en análisis técnico en general y, particularmente, en las ondas de Elliott.

De acuerdo con las ondas de Elliott, el mercado responde a unas pautas reconocibles y repetitivas, que se mueve por ondas, que a su vez contienen ondas mas pequeñas. Según la naturaleza impulsiva o correctora de las ondas, se dividen en 5 o 3 ondas a su vez, dando lugar a distintas pautas cuyo modelo básico de un ciclo simple se presenta en el gráfico siguiente.

image

No es fácil predecir el comportamiento que va a tener el mercado observando el movimiento de las ondas. Detectar a priori cual va a ser su evolución futura puede entrañar dificultades importantes por los distintos escenarios alternativos que pueden estar en desarrollo al mismo tiempo ante posibles combinaciones de las ondas, de las que algunas de ellas se presentan en el cuadro final. Pero al margen del debate sobre la capacidad predictiva de lo que no hay duda es que el mercado se mueve por ondas y que es fractal.

image
    :-D
  • sevillanosevillano noviembre 2011

:-D

:-D :-D
    10 Hábitos del Inversionista Exitoso en Forex

image

Estas son 10 reglas que la mayoría de los inversionistas exitosos en Forex siguen. A pesar de que estos hábitos parecieran sencillos, la única manera de adquirirlos de forma eficiente y definitiva es a través de mucha paciencia, disciplina y experiencia.

A continuación los 10 hábitos del inversionista exitoso en Forex.

1. Utilizar un Plan

Ningún operador exitoso de Forex duraría mucho tiempo sin un buen plan de juego para cada una de las operaciones que realice. Si bien es cierto que es posible logar tener operaciones exitosas de vez en cuando sin seguir un plan previo, a la larga, esto no funcionará, y terminará perdiendo dinero.
    Los inversionistas exitosos tienen planes específicos de ataque para cada posición, que incluyen:

Tamaño de la posición
    Punto de Entrada
    Un Stop/Loss (S/L) bien definido (Cuánto está dispuesto a arriesgar)
    Un Take/Profit (T/P) bien definido (La ganancia que está buscando)
    Un inversionista exitoso en Forex es además flexible a la hora de obtener sus ganancias, a veces cerrando sus posiciones antes del T/P si juzga que el mercado no avanzará más a su favor. En otras ocasiones, podrá más bien extender el Take Profit si el mercado así lo permitiera. Sin embargo, lo que un inversionista exitoso nunca hace es mover el Stop Loss del punto original al menos que sea a favor de la posición, y con el objetivo de asegurar algún nivel de ganancia ya alcanzado hasta ese momento.

Nunca se debe mover el Stop Loss al menos que sea a favor de la posición para asegurar niveles de ganancia

2. Anticipar eventos Importantes

Al igual que en el Ajedrez, los mejores jugadores están siempre pensando en jugadas futuras tratando de anticiparse a sus oponentes. Un inversionista exitoso en Forex siempre estará pendiente a eventos futuros y las expectativas que estos puedan generar. Basado en estas consideraciones, ellos construyen sus estrategias y estarán listos y preparados para operar en el momento de los eventos, y no a la deriva como el resto.

3. Mantenerse Flexible

Los inversionistas de divisas exitosos no se involucran emocionalmente con sus posiciones. Ellos reconocen que no se trata de tener razón o no, se trata de hacer dinero. Ellos se adaptan a la información más reciente y están dispuestos a cerrar rápidamente sus posiciones si los eventos así lo sugieren. Al mismo tiempo, están abiertos para oportunidades frescas que puedan aparecer en el mercado y están listos para reaccionar.

Estar preparados significa también mantener márgenes disponibles suficientes para poder abrir las operaciones en el momento indicado.

4. Estar preparado para operar

Un inversionista exitoso está siempre preparado lo mejor posible en un mercado que está abierto las 24 horas y sujeto a eventos en forma constante y en cualquier parte del mundo. Un inversionista exitoso debe estar preparado para:

Los eventos económicos de la siguiente semana a dos semanas: Conocer los resultados de los reportes anteriores y lo que se espera para los que vienen.

Discursos Programados: Saber quienes van a hablar ( de los bancos centrales u oficiales de finanzas), que dijeron la vez pasado y que se espera que digan esta vez.

Reuniones de los Bancos Centrales para determinar las tasas: Tener un calendario con las siguientes reuniones y lo que el mercado espera que se decida en cada caso.

Reunión de líderes financieros, tales como el G7 o los ministros financieros de Europa: Es importante saber si el tema de las divisas se tocará en alguna de las reuniones futuras.

Condiciones de Liquidez: Es primordial estar conciente de los momentos en que la liquidez del mercado se puede ver afectada, ya sea a ciertas horas del día cuando cierran algunos mercados, feriados, finales de mes, etc.

Eventos inesperados: Es primordial estar inscrito en servicios que brinden alertas sobre noticias o eventos inesperados, para asesorar posibles oportunidades o riesgos.

5. Estar Pendientes de Niveles Técnicos Importantes

Incluso para aquellos inversionistas de Forex que no siguen de forma estricta el análisis técnico, es primordial estar pendientes de los más importantes niveles técnicos de los pares que se siguen, tales como retrocesos Fibonacci o niveles de Soporte y Resistencia.

6. Seguir la Tendencia / Operar en Rangos

Los inversionistas exitosos saben determinar si el mercado tiene una tendencia definida o si se mueve entre rangos. Si el mercado tiene una tendencia bien definida, un operador exitoso tratará de seguir siempre esta tendencia y no meter operaciones inversas a la misma. En este sentido, ellos esperan a que haya correcciones en las tendencias, es decir, que los precios se devuelven a puntos de soporte o resistencia claves, para ingresar de forma ventajosa con la corriente y esperar que esta se resuma. Igualmente, si determinan que el mercado se está moviendo entre rangos, toman ventaja de esta situación vendiendo en los puntos altos y comprando en los puntos bajos del rango.

7. Enfocarse en unos pocos Pares

Muchos inversionistas exitosos se enfocan en solamente una o dos monedas para realizar todas sus operaciones. Esto les permite conocer mejor estos mercados en cuanto a niveles de precios y su comportamiento. También hace más manejable la cantidad de información y noticias que tienen que monitorear. Sobre todo, ellos reconocen que cada par de divisas tiene diferentes personalidades, y son capaces de adaptarse de acuerdo a la situación.

8. Proteger las Ganancias

Para lograr ser un inversionista exitoso en Forex, se deben tomar ganancias de forma regular, ya sea de forma parcial o dejando que una posición alcance el T/P original. Lo importante es que una vez que una operación está ganando, el inversionista debe enfocarse en no perder esa ganancia en aras de lograr más dinero. A eso la importancia de manejar un plan bien definido en conjunto con la flexibilidad que nos permita cerrar posiciones cuando sea del caso.

9. Operar con un Stop/Loss

Todo operador exitoso pierde dinero de tiempo en tiempo. Lo que los hace exitosos a largo plazo es que sus pérdidas son relativamente pequeñas comparado con las ganancias de sus operaciones exitosas. La clave absoluta para esto es mantener siempre un S/L en absolutamente todas y cada unas de las operaciones. A nadie le gusta perder dinero, pero los mejores inversionistas son capaces de aceptar esto como parte del costo de hacer negocios. Y la única manera de aceptar esto de forma regular, es manteniendo las pérdidas pequeñas. Este es uno de los hábitos más importantes a dominar.

10. Observar otros Mercados

Las divisas no se tranzan en el vacío. Los inversionistas inteligentes mantienen de forma rutinaria un ojo en los otros mercados financieros del mundo y en los precios del petróleo y el oro por ejemplo. En muchos casos, existen correlaciones importantes entre estos mercados y algunos pares en Forex. Mantenerse al tanto de esta información proveerá al inversionista con una visión aún más amplia y mejorada, que le permitirá encontrar confirmación o apoyo a las decisiones que tome.
    10 Errores del Inversionista Principiante

image

En esta sección presentamos 10 errores del inversionista principiante que se repiten con mucha frecuencia. En realidad estos errores los comete cualquier inversionista, desde principiantes hasta veteranos. No importa cuanto tanto tiempo se tenga en el mercado; de vez en cuando se vivirán lapsos de indisciplina, ya sea por condiciones extremas en el mercado o debido a extremos emocionales. Es vital saber reconocer y entender estas situaciones para poder tener éxito como inversionistas.

1. Cortar las Ganancias, Dejar Crecer las Pérdidas

Por mucho el error más común a la hora de invertir en Forex es el de mantener posiciones perdedores por mucho tiempo y el de cerrar posiciones ganadores de forma muy temprana. Aunque se tenga un registro mayor de posiciones ganadores, las perdedoras, aunque menos, representarán una mayor cantidad de dinero.

La llave para limitar las pérdidas es la de seguir un plan que considere los riesgos y siempre utilizar un stop-loss. Nadie estará en lo correcto todo el tiempo. Entre más antes se acepte que el tener pequeñas pérdidas es parte del día a día, más tiempo se tendrá para reenfocarse y conseguir introducir operaciones ganadoras.

2. Operar sin un Plan

Abrir una posición sin un plan concreto es una invitación al mercado a tomar nuestro dinero. Si el precio se mueve en contra de la posición y no se tiene un plan, no se sabrá con certeza en que momento cortar las pérdidas. Si el precio se mueve a nuestro favor, tampoco se sabrá cuando tomar las ganancias. Tomar estas decisiones al calor del momento de tener posiciones abiertas es una buena invitación al desastre.

Operar con un plan es quizás el paso más importantes que un inversionista en Forex puede realizar, ya que trata de eliminar en gran medida la parte emocional a la hora de tomar deciciones.

3. Operar sin un Stop-Loss

Operar sin un stop-loss es una también una receta para el desastre. Así es como una pérdida pequeña y manejable puede termina por limpiar toda una cuenta.

Operar sin un stop-loss es una receta para el desastre

Utilizar un stop-loss es una parte vital de un plan bien elaborado que tiene expectativas específicas y realistas, basadas en análisis e investigación previos. El stop-loss indica cuando una estrategia determinada se invalida.

4. Mover un Stop-Loss

Mover el stop-loss para evitar ser sacado de la posición es casi lo mismo a invertir sin un stop-loss del todo. Indica que existe una falta de disciplina vital, que de forma inequívoca se traducirá en pérdidas la mayoría de los casos.

La excepción a la regla que permite mover un stop-loss, es cuando se hace en la dirección ganadora, para amarrar niveles ganancias que se estén registrando en la posición. Nunca mueva el stop-loss en la dirección perdedora.

5. Sobre-Invertir

Existen dos formas de Sobre-invertir.

a) Invertir con demasiada frecuencia en el mercado: Invertir con demasiada frecuencia sugiere que siempre está sucediendo algo en el mercado y que siempre se sabe lo que está sucediendo. Si se tienen posiciones abiertas en forma constante, se está expuesto igualmente de forma constante a los riesgos del mercado. Es mejor enfocarse en buscar oportunidades óptimas, en donde el riesgo sea menor y en donde se pueda aplicar un plan y una estrategia bien elaborados.

b) Mantener muchas posiciones abiertas en un mismo momento: Tener demasiados posiciones abiertas es un indicativo de que probablemente no se tiene un buen plan de juego y se están abriendo muchas de ellas de forma instintiva. Muchas posiciones abiertas afectan además el margen disponible, haciendo más difícil las maniobras en situaciones difíciles del mercado.

6. Sobre-Apalancamiento

Sobre-apalancamiento se refiere al mantener posiciones muy grandes con respecto al margen disponible. Incluso un pequeño movimiento del mercado puede ser catastrófico en una posición muy grande para el margen disponible.

Este error común se hace más tentador debido a los generosos niveles de apalancamiento que ofrecen los brokers en la Web. Si un broker ofrece apalancamientos de 100:1, 200:1 o incluso de 500:1, esto no significa que se deban utilizar. No base sus posiciones en el máximo apalancamiento disponible.

Las posiciones de deben basar en factores específicos a la operación, tales como la proximidad a niveles técnicos específicos o a la confianza que se tenga en alguna señal específica para abrir una posición.

7. No Adaptarse a las Condiciones Cambiantes del Mercado

Las condiciones del mercado siempre están cambiando, lo que significa que las estrategias a utilizas deben ser flexibles. Siempre se deberá analizar la situación actual del mercado utilizando análisis técnico, para determinar si está fluctuado o se encuentra en una tendencia.

Igualmente, el uso de indicadores técnicos debe ser flexible. Ningún indicador funciona bien todo el tiempo. Se deben utilizar diferentes indicadores y estrategias dependiendo de las condiciones del mercado. Algunos indicadores funcionan bien en mercados que fluctúan, y otros funcionan mejor en mercados con tendencias más pronunciadas.

8. No Estar Pendiente de Noticias y Eventos Importantes

Incluso para aquellos inversionistas que se basan exclusivamente en el Análisis Técnico para sus inversiones, es primordial estar al tanto de las principales noticias y eventos del mercado.

Si en determinado momento ciertos indicadores están indicando la existencia de una oportunidad muy buena para abrir una operación, pero en media hora se espera una noticia importante que puede mover el mercado en forma significativa, sería imprudente y muy peligroso abrir esa operación. Este tipo de situaciones son las que pueden ocurrir si no se está pendiente de eventos y noticias.

Existen cientos de páginas Web con los calendarios de eventos más importantes por venir. Es bueno siempre imprimir los domingos el calendario de eventos para la semana en que comienza e identificar aquellos con mayor importancia.

9. Invertir a la Defensiva

Ningún inversionista gana todo el tiempo. Algunos de los mejores inversionistas incluso pierden más seguido de lo que ganan. Pero cuando pierden, pierden poco.
    Luego de una seria de pérdidas, es mejor esperar un tiempo a que la situación del mercado se estabilice y reenfocarse en nuevas oportunidades. Se debe evitar caer en el error de invertir a la defensiva y tratar de recuperar o vengar las pérdidas.

10. Mantener Expectativas Realistas

Nadie se va a retirar basado en una sola operación. La llave es lograr ganancias conforme se gana experiencia. Se debe ser flexible y lograr acomodarse a las condiciones del mercado. Es mala idea tener en un inicio metas sobre cuanto dinero se va a ganar. Al tener expectativas sobre cantidades específicas, y estar en una posición en donde no se han logrado esas expectativas, es muy común caer en la tentación de abrir operaciones más grandes para lograr la meta. Al final, el resultado será una pérdida mayor.
    10 Estrategias Básicas en Forex

image

Tendencias y los Rangos de Precios de los Mercados

Utilice gráficos a largo plazo con el fin de decidir entre las tendencias o los mercados fluctuantes. Comience el análisis con gráficos diarios, semanales, mensuales, e incluso, considerando varios años anteriores. Un gráfico a gran escala muestra esencialmente la vida del mercado y proporciona una percepción mucho más clara de largo plazo del mercado.

Una vez que se tienen trazados los conjuntos de largo plazo, se pueden trazar algunos gráficos de corto plazo. Recuerde que el factor del azar en Forex es mucho mayor entre menor el plazo de un gráfico. Es mejor negociar en la misma dirección que las tendencias en el mediano y largo plazo, incluso si sólo se opera a muy corto plazo. Si no existe una tendencia fuerte y definida, es necesario pasar a otros tipos de estrategia.

2. Seguir la Tendencia

Una vez determinada la misma, usted deberá abrir solamente posiciones en la dirección de la tendencia. Las tendencias del mercado puede ser a largo, mediano o corto plazo. Primero deberá decidir qué tipo de estrategia quiere seguir: a largo plazo o de menor tiempo. Esta decisión determinará el tipo de gráficos que debe usar. Pero la estrategia será siempre seguir la tendencia.

En caso de ser una tendencia a la alza, se esperarán regresiones en el precio para comprar el par, para asegurar un buen precio de entrada. En caso de una tendencia la baja, esperaremos a una recuperación en el precio, antes de vender las monedas.

Las tendencias del mercado puede ser a largo, mediano o corto plazo

3. Localizar los Niveles de Soporte y Resistencia

Encuentre los niveles de apoyo y resistencia. Lo mejor es comprar cerca de los niveles de apoyo y vender cerca de los niveles de resistencia. El nivel de resistencia es por lo general un punto máximo alcanzado anteriormente. Entre mayor la gráfica utilizada, más importante el nivel también.

Cuando una resistencia es finalmente rota, ésta se convierte automáticamente en un soporte. Igualmente cuando un soporte es finalmente vencido, este se convierte a su vez en una resistencia.

4. Los Retrocesos o Correcciones

Generalmente la corrección del mercado, hacia arriba o hacia abajo, recorre una parte importante de la tendencia anterior. Se pueden medir las correcciones en una tendencia existente en porcentajes simples. Un rastro de cincuenta por ciento de una tendencia anterior es la más común. Los Retrocesos de Fibonacci del 38% y 62% son también dos de los niveles más seguidos por los inversionistas en Forex, incluyendo los jugadores más grandes, como los bancos o instituciones financieras.

5. Las líneas de tendencia

Una de las más sencillas y más eficaces herramientas gráficas son las líneas de tendencia. Dibuja una línea recta que une dos puntos en el gráfico. Si la tendencia es hacia arriba, se dibuja la línea por debajo uniendo dos o más puntos bajos.

Si la tendencia es hacia abajo, se dibuja una línea por encima del gráfico igualmente uniendo dos o más puntos altos. Los precios a menudo respetan estas líneas de tendencia al aproximarse a las mismas. Cuando una línea de tendencia es rota, a menudo esto es un indicativo de un cambio de tendencia general.

6. Los Promedios móviles

Las medias móviles a menudo ofrecen señales de compra y de venta, razón por la cual es importante tener en cuenta. Con la ayuda de los promedios móviles, es posible determinar el estado de una tendencia actual.

Una de las formas más comunes de utilizar los promedios móviles es el uso de dos promedios distintos en un mismo gráfico, y esperar por el cruce de los promedios. Si por ejemplo tenemos una tendencia hacia arriba y los precios estaban en una corrección, en el momento en que un promedio móvil más rápido (de 10 días por ejemplo) cruza hacia arriba un promedio móvil más lento (de 20 días por ejemplo), esto es probablemente una buena de compra.

7. Los Osciladores

Estos nos ayudan a identificar los mercados en un estado de sobrecompra o sobreventa. Si bien los promedios móviles proporcionan una confirmación de la tendencia del mercado, los osciladores a menudo pueden indicarnos el momento adecuado de abrir una operación.

Dos de los osciladores más comunes son el índice de fuerza relativa (RSI) y el estocástico. Los dos osciladores operan en una escala de 0 a 100. Cuando el RSI está por encima de 70, hay un efecto de sobre compra, y cuando está por debajo de 30, hay un indicativo de sobreventa. Los valores de sobrecompra / sobreventa para el estocástico son de 80 y 20.

Uno de las señales más útiles que proveen los osciladores son las famosas divergencias. Una divergencia ocurre cuando la dirección de la señal del oscilador difiere con la dirección del precio mismo. Este tipo de situaciones generalmente son un fuerte indicativo de un cambio de tendencia del mercado.

8. El MACD

El indicador de convergencia / divergencia de la media móvil (MACD) combina un sistema de cruce de promedios móviles con elementos móviles de sobrecompra / sobreventa de un oscilador. Una señal de compra se produce cuando la línea más rápida cruza hacia arriba la línea más lenta, estando ambas por debajo de cero.

Por el contrario, una señal de venta se da cuando la línea más rápida cruza hacia abajo la línea más lenta, estando ambas por encima de cero.

El histograma del MACD determina la diferencia entre las dos líneas y da una alerta temprana de los cambios en la tendencia. A esto se le llama un histograma ya que usa barras verticales para mostrar la diferencia entre las dos líneas.

9. El ADX

El índice de Movimiento Direccional Promedio ayuda a determinar si un mercado está en una fase de tendencia o si está oscilando entre rangos. Esta herramienta mide la fuerza de una tendencia o dirección del mercado, pero no indica la dirección del mismo. Para eso se deben utilizar otros indicadores o herramientas. Generalmente una lectura arriba de 25, es un indicativo de que el mercado se encuentra en una tendencia fuerte, más que fluctuando entre rangos.

10. Capacitarse

Capacitarse en análisis técnico es algo esencial que todo inversionista debe realizar. Solo se podrá mejorar y perfeccionar a través de la práctica y la experiencia en este mercado. Continuar leyendo y capacitándose es muy importante, para lograr encontrar las estrategias que más le funcionan a cada persona.

Recuerden que seguir estrategias basadas en el análisis técnico ayuda a también a mantenernos objetivos y evita que abramos operaciones basadas puramente en emociones e impulsos. La disciplina es esencial para lograrlo.
    Estrategia de balanceo simple !!!

El sistema de operaciones Forex actual representa una combinación bien pensada y muy simple de indicadores. El saber cuál señal buscar con cada indicador es una buena ayuda para tener buenas entradas y salidas.

Gráfico: cualquiera
    Divisa: cualquiera
    Indicadores: EMA 5, EMA 10, Estocástico (14, 3,3), RSI (14, 70, 30)
    Reglas de entrada para comprar: compre cuando el EMA 5 cruza por encima de EMA 10 y las líneas del Estocástico se dirigen al norte (arriba) y el Estocástico no está en posición de sobre-compra (por encima del nivel 80.00) y RSI está por encima de 50.

Reglas de entrada para vender: venda cuando EMA 5 cruza por debajo de EMA 10 y las líneas Estocásticas se dirigen al sur (abajo) y el Estocástico no está en posición de sobre-venta (por debajo del nivel 20.00) y RSI está por debajo de 50.

Reglas de salida: cuando EMA 5 y EMA 10 cruzan en la dirección opuesta o si RSI cruza la marca de 50 de nuevo.

image

Ventajas: permite el filtrado de entradas y, por ende, es más acertado.
    Desventajas: los EMAS 5 y 10 pueden dar señales de salida muy tempranas.
    Estrategias Básicas para Forex

Estrategia Básica #1 - Cruce de Promedios Móviles Exponenciales (EMAs)

Utilizar un cruce de promedios móviles para decidir ejecutar operaciones es de las estrategias más básicas y sencillas en Forex. Veamos la siguiente estrategia que utiliza el cruce de Promedios Móviles Exponenciales (EMA).

Pareja de Divisas: Cualquiera
    Gráfico: 1 hora (H1) o 15 Minutos (15M)
    Indicadores: EMA 10, EMA 25, EMA 50

Condiciones de Entrada
    Cuando el EMA 10 cruza el EMA 25 y continúa a través del EMA 50, se genera una señal de COMPRA/VENTA en la dirección en la que se está moviendo el EMA 10.
    Por ejemplo, si el indicador se está moviendo hacia abajo y cruza los otros dos indicadores (EMA 25 y el EMA 50) de arriba hacia abajo, se genera una señal de VENTA.

Si el indicador se está moviendo de abajo hacia arriba y cruza los indicadores de abajo hacia arriba, se estaría generando una señal de COMPRA.
    Espere siempre a que la candela actual se complete para confirmar la señal. Esto para evitar falsas alarmas.

Condiciones de Salida

Opción 1: Salir cuando el EMA 10 vuelve a cruzar el EMA 25, esta vez en la dirección contraria a la utilizada para la entrada.

Opción 2: Se puede también esperar a que el EMA 10 cruce o toque levemente el EMA 50.

image

Ventajas
    Es muy fácil de utilizar y brinda excelentes resultados en condiciones en las cuales el mercado con una tendencia fuerte hacia arriba o hacia abajo.

Desventajas
    Como la mayoría de los indicadores, los EMA son un indicador retrasado, y cuando el mercado no está con una tendencia clara, puede generar muchas señales equivocadas. No se recomienda utilizar en este tipo de periodos.

Estrategia Básica #2 - Cruce de Promedios Móviles Simples (SMAs)

Veamos la siguiente estrategia que utiliza el cruce de promedios móviles Simples (SMAs).

Gráfico: 1 hora (H1) o 15 Minutos (15M)
    Indicadores: SMA 7, SMA 14, SMA 21
    Condiciones de Entrada
    Cuando el SMA 7 cruza el SMA 14 y continúa a través del SMA210, se genera una señal de COMPRA/VENTA en la dirección en la que se está moviendo el SMA 7.
    Por ejemplo, si el indicador se está moviendo hacia abajo y cruza los otros dos indicadores (SMA 14 y el SMA 21) de arriba hacia abajo, se genera una señal de VENTA.

Si el indicador se está moviendo de abajo hacia arriba y cruza los indicadores de abajo hacia arriba, se estaría generando una señal de COMPRA.
    Espere siempre a que la candela actual se complete para confirmar la señal. Esto para evitar falsas alarmas.

Condiciones de Salida
    Cuando el EMA 7 cruce o toque levemente el EMA 21.

image

Ventajas
    También es muy fácil de utilizar y brinda excelentes resultados en condiciones en las cuales el mercado con una tendencia fuerte hacia arriba o hacia abajo. Es fácil de automatizar también.

Desventajas
    Como la mayoría de los indicadores, los SMA son un indicador retrasado, y cuando el mercado no está con una tendencia clara, puede generar muchas señales equivocadas. Requiere también un constante monitoreo en busca de señales.

Estrategia Básica #3 - Estocástico Alto-Bajo

Veamos la siguiente estrategia que utiliza el Estocástico.

Gráfico: Cualquiera
    Indicadores: Estocástico (14, 3, 3)
    Condiciones de Entrada
    Cuando el Estocástico ha cruzado debajo de 20, alcanzado 10 y luego regresa pasando por el 20, se genera una señal de COMPRA.

Una señal de VENTA se general cuando la señal cruza por encima de 80, llega a 90 y se devuelve pasando nuevamente por 80.

Condiciones de Salida
    Cuando la señal cruza la línea opuesta (80 para comprar y 20 para vender).

image

Ventajas
    Genera señales bastante precisas de entrada/salida en mercados con una tendencia definida.

Desventajas
    Requiere de monitoreo en busca de señales y debería utilizarse con otros indicadores para minimizar las señales equivocadas.

Estrategia Básica #4 - RSI Alto-Bajo

Veamos la siguiente estrategia que utiliza el RSIi.

Indicadores: RSI (14) con niveles 30 y 70
    Condiciones de Entrada
    Cuando el RSI ha cruzado debajo de 30, formando un fondo y regresa cruzando el nivel 30 nuevamente, se genera una señal de COMPRA.
    Cuando el RSI ha cruzado por encima de 70, formando un tope y retorna cruzando el nivel 70 nuevamente, se genera una señal de VENTA.

Condiciones de Salida
    Puedes definir un monto fijo de pips para la ganancia y el stop-loss.

Ventajas
    Genera señales bastante precisas de entrada/salida, pero las oportunidades no son tan frecuentes.

Desventajas
    Requiere de monitoreo y debería utilizarse con otros indicadores para minimizar las señales equivocadas.

image

Estrategia Básica #5 - Cruce de Líneas Estocásticas

Aquí se muestra un vistazo básico de un rol de un indicador Estocástico en las operaciones Forex.

El saber exactamente qué esperar del Estocástico, si en algún momento planea agregarlo a su propio sistema, afectará los resultados de sus operaciones de forma dramática.

Para este método:

Indicadores: Estocástico (14, 3, 3)
    Condiciones de Entrada
    Compre cuando la línea Estocástica más rápida cruza arriba, por encima de la línea Estocástica de movimiento más lento.

Condiciones de Salida
    Venda cuando la situación opuesta (el siguiente cruce) ocurre y, justo después de esto, abra una posición opuesta.
    De nuevo se recomienda, una vez que se haya detectado el primer contacto de las líneas Estocásticas (posible cruce en el futuro), esperar hasta que la siguiente barra de precios en el gráfico haya cerrado y sólo entonces proceder a actuar.

image

Ventajas
    Puede dar reglas de entrada y salida, fácil de usar.

Desventajas
    El Estocástico es un indicador retrospectivo o retrasado – con este sistema de cruce de líneas se pueden crear muchas señales falsas. Es recomendable que los operadores cambien los ajustes regulares del Estocástico para cada par de divisas particular, para eliminar tantas señales falsas como sea posible.
    El sistema de cruce Estocástico es útil cuando se usa junto con otros indicadores.

Estrategia Básica #6 - Estocástico Doble

Al doblar el análisis Estocástico se redobla la certeza al operar. Sin embargo, se debe tener en mente que con cada nueva herramienta que se añade para operar en Forex, puede surgir cierto grado de complejidad, y una estrategia muy complejaa no siempre es buena.

Para este método:

Gráfico: 1 hora, 1 día
    Indicadores: Estocástico Completo(21,9,9) y Estocástico Completo(9,3,3)
    Condiciones de Entrada
    cuando aparece el cruce de las líneas Estocásticas (21, 9, 9) – entre (o espere a que la barra de precio actual cierre y entonces entre). Será la tendencia más importante.

Vea el Estocástico (9, 3, 3) para anticipar variaciones dentro de la tendencia principal y entre de nuevo+ al mercado – entradas adicionales.

Además, ignore los movimientos Estocásticos de corto plazo (9, 3, 3) que señalan una salida – no salga antes, hasta que el Estocástico (21, 9, 9) dé una señal clara para hacerlo.

Condiciones de Salida
    Espere el siguiente cruce de líneas Estocásticas importantes (21, 9, 9).

image

Ventajas
    El uso de dos indicadores Estocásticos le ayuda a ver la tendencia principal y las variaciones dentro de ésta. Esto permite mayor certeza en las reglas de entrada y da buenas reglas de salida.

Desventajas
    Requiere de un monitoreo constante, y de nuevo se está lidiando con un indicador retrospectivo o retrasado.

Estrategia Básica #7 - Cruce MACD Simple

El indicador MACD es ampliamente utilizando por los operadores de Forex.
    Echemos un vistazo a los fundamentos de las operaciones con divisas con el indicador MACD.

Indicadores: MACD con los ajustes estándar: 12, 26, 9.
    Condiciones de Entrada
    Cuando aparece el cruce de líneas MACD – entre (o espero a que cierre la barra de precios y entonces entre).

Condiciones de Salida
    Cuando ocurra el siguiente cruce de líneas MACD.

image

Ventajas
    Es un abordaje muy simple y que puede brindar entradas muy rentables.
    Se recomienda a los operadores cambiar los ajustes predeterminados de MACD en el marco de tiempo y divisas elegidos.

Por ejemplo, los operadores podrían probar las siguientes configuraciones de MACD:
    USD/CHF MACD (04, 07, 16),
    EUR/USD MACD (02, 03, 04) para diferentes marcos temporales.

Desventajas
    Usted deberá sentarse a monitorearlo una y otra vez.
    El MACD es poco útil en los mercados de tendencia lateral.
    Además, nunca se usa solo, sino en combinación con otros indicadores.

Estrategia Básica #8 - Corte de EMA

TTarde o temprano, todos los operadores de Forex empiezan a experimentar con diferentes opciones de EMA. Habitualmente, se pueden notar combinaciones interesantes.

Aquí se muestra un sistema de Forex Simple basado en el indicador EMA 50.

Gráfico: 90 minutos o 3 horas
    Indicadores: EMA 10, EMA 25, EMA 50

Condiciones de Entrada
    busque una candela que perfore el EMA 50 y, finalmente, cierre por encima (para entrar Largo) o debajo (para ir en Corto). Entre con la segunda candela luego de que ésta esté 5 puntos básicos por encima de la anterior

Condiciones de Salida: No configurada

Stop Loss: 15 puntos básicos por debajo de EMA 50.

image

Estrategia Básica #9 - Túnel de Línea de Tendencia

La creación de un túnel de respaldo/resistencia en la congestión del precio y el operar cuando se rompe este túnel es un hito en los descubrimientos de las operaciones Forex.

Este sistema o abordaje de operación no necesita indicadores y puede ser aplicado a cualquier divisa y ser operado en cualquier marco temporal en donde se note un arrollamiento en un rango ajustado.

Indicadores: ninguno

Condiciones de Entrada
    Encuentre la consolidación en el gráfico y dibuje dos líneas horizontales de tendencia – respaldo y resistencia. Una vez que el precio atraviesa una de las líneas de tendencia y se cierra fuera del túnel una de las barras de precio actuales – compre/venda en la dirección en que se atraviesa. (Si el precio perfora la línea de tendencia, pero no cierra fuera del túnel, cancele la línea de tendencia anterior y dibuje otra, de acuerdo con las nuevas condiciones).

Nota: es común que una vez que el precio atraviesa el respaldo o la resistencia, escala (hacia arriba o abajo) vertiginosamente, por lo que se puede adoptar una entrada más agresiva – sin tener que esperar a que la barra de precios cierre.

Condiciones de Salida
    No hay; sin embargo, se cree que luego de que el precio rompe el túnel, recorrerá una distancia equivalente al ancho de ese túnel.

image

Ventajas: Muy simple y sumamente efectivo. Puede brindar hasta un 100% de entradas rentables si se toman las ganancias cortas –usualmente con el cierre de la primera candela justo después de la entrada.

Desventajas: se debe escoger un punto de entrada muy acertado y muy bien pensado. Las órdenes colocadas muy cerca del túnel pueden ser activadas por un whipsaw repentino antes de que ocurra el breakthrough o cruce de líneas real.

Estrategia Básica #10 - Estrategia de Banda Bollinger H4

Esta estrategia es extremadamente simple; se usa para detectar oportunidades y es muy buena.

Gráfico: H4 (4 Horas)
    Indicadores: Banda Bollinger(20)

Si usted abre un gráfico H4 EUR/JPY e inserta el indicador de Bandas Bollinger (20), observará que las bandas simplemente son una Resistencia y un Respaldo.

La banda Superior es una Resistencia y la Inferior un Respaldo. Si pone atención al gráfico, verá que la mayor parte del tiempo el precio llega a la banda superior, luego se devuelve a la banda inferior; tomando esto en cuenta, la forma de operar es muy sencilla: debe esperar a que el precio toque, por ejemplo, la banda superior y cierre bajo ésta (no por encima) y luego esperar a que se forme la candela.

Cuando termina y se abre la siguiente candela bajo la banda superior previa, entonces ingrese una operación corta con un objetivo de 100 puntos básicos, o hasta que toque la banda inferior.

Es igual para cuando se toca la banda inferior y la candela cierra por encima de ésta; la siguiente candela se abre por encima de la banda inferior previa y se hace una compre con un objetivo de 100 puntos básicos o la banda superior.

Usted puede desarrollar esta estrategia y obtener muchas ganancias.

PARTE II

Gráfico: H4 (4 Horas)
    Indicadores: Banda Bollinger(20)

Esta estrategia es una continuación de la anterior y es muy simple. Primero, abra una divisa (por ejemplo EUR/USD) y un marco temporal H4. Emita breaklines adecuadas desde la banda Bollinger y espere a que la candela rompa la breakline. Esta ruptura no es una señal de operación por lo que se necesita una confirmación extra. Es aquí donde interviene la banda Bollinger.

Vea las bandas Bollinger superior e inferior. Si ambas están abiertas [es decir que cada banda se está alejando de la otra], lo que significa que la banda superior está ARRIBA y la banda inferior ABAJO, entonces esto es una confirmación de una operación.
    Estrategia Básica #11 - Breakout GBPUSD

Cuando se está a una hora de la apertura de Londres [ver horario de los mercados], dibuje líneas en el pico más alto desde la media noche y en el pico más bajo desde la media noche.

Solamente opere con el breakout y coloque su stop loss en lo alto de la candela que rompió la línea baja para la operación corta y en lo bajo de la candela que rompió la línea superior para la operación larga.

Si se da un breakout antes de que abra Nueva York, entonces tenga como objetivo 30 pips.

Si el breakout se da después de la pertura de Nueva York, busco como objetivo unos 10 o 20 pips.

Estrategia Básica #12 - 3 Soldados Blancos/ 3 Cuervos Negros

Es un sistema muy simple – simplemente busque 1 o 2 formaciones de candela en o cerca de la banda Bollinger (en este caso, el valor predeterminado es 20).

Debe buscar ya sea 3 candelas ‘bulish’ consecutivas para una compra, 3 candelas ‘bearish’ consecutivas para una venta… y eso es todo. Una formación de 3 soldados blancos/ 3 cuervos negros.

image

Cosas a tener en cuenta.
    En los movimientos más grandes, el precio se volverá a trazar. Lo mejor que se puede hacer en esta situación es que cuando ve que esto sucede (normalmente, 1 o 2 candelas en la dirección opuesta), simplemente cierre la operación y vuelva a entrar cuando el precio ha vuelto al punto donde el cambio inició.

Como estrategia de salida – gran parte del tiempo usted puede contar con, aproximadamente, 2 a 3 veces el valor de lo re-trazado (por ejemplo, si el precio vuelve a trazar 10 pips, entonces usted está viendo la operación re-entrada de un TP entre 20 y 30 pips).

Usted puede usar cualesquiera 3 candelas consecutivas; sin embargo, esto funciona mejor cuando el precio ha recién ‘rebotado’ en las bandas Bollinger.

Estrategia Básica #13 - La estrategia del Gurú del Fractal

Gráfico: 15 minutos y más
    Indicadores: Índice de Movimiento Direccional Promedio ó ADX (Average Directional Movement Index) (Settings: 14) y Fractales.

image

El contexto de los Fractales y el ADX
    El Indicador ADX o Índice de Movimiento Direccional Promedio le permite una lectura de cuán fuerte están las tendencias del mercado. Usaremos esto a nuestro favor y lo combinaremos con el Indicador Fractal para escoger una operación de alta probabilidad. Estos indicadores pueden ser encontrados de forma predeterminada en su lista de indicadores en su plataforma Metatrader 4. Los fractales muestran picos y valles. Para explicarlo de una forma más sencilla, un fractal de Flecha Arriba se forma cuando hay un pico más bajo en ambos lados de una candela. Un fractal de Flecha Abajo se forma cuando hay valles o descensos más altos en ambos lados de la candela. Por favor note que los fractales solo se formarán cuando la candela cierra con los criterios dados de bajas altas o altas bajas en ambos lados.

Entendiendo la Estrategia del Gurú del Fractal

Cuando el ADX esté haciendo una tendencia al ver la línea azul levantarse estable, buscamos los Fractales que entran a la tendencia. No tomamos todos los Fractales, solo aquellos con colas que apunten al Fractal. A continuación algunos ejemplos que pueden ayudar a clarificar:

Posiciones largas (compra) usando la Estrategia del Gurú del Fractal

En el ADX, la línea punteada verde debería estar por encima de la línea punteada roja, y la línea continua azul debería ir creciendo de forma estable
    Busque una candela cuya cola apunte a un Fractal de Flecha Abajo
    Cuando vea esta Fractal Flecha Abajo, entre a la Larga.
    Ubique paradas 5 pips por debajo de la Candela de Fractal baja.
    Salga usando un manejo apropiado del dinero o al cruce de las líneas punteadas verde y roja en el ADX.

Ejemplo 1 de posición larga:

image

Ejemplo 2 de posición larga:

image

Posiciones cortas (venta) usando la Estrategia del Gurú del Fractal

En el ADX, la línea punteada roja debería estar por encima de la línea punteada verde, y la línea continua azul debería crecer de forma estable
    Busque una candela con una cola apuntando a un Fractal de Flecha Arriba
    Cuando vea este Fractal de Flecha Arriba, entre al Corto
    Ubique paradas 5 pips por encima de la Candela de Fractal alta
    Salga usando un manejo adecuado del dinero o en el cruce de las líneas punteadas verde y roja en el ADX.

Ejemplo de posición corta

image
    Estrategia Básica #14 - Poder ADX

Gráfico: 4 horas es un buen marco temporal, pero hay libertad para usarlo en unidades menores
    Pareja de divisas: cualquiera
    Indicadores: EMA9 y EMA26 y DMI (Indicador de Movimiento Direccional con ADX)
    Ajustes de DMI: trace una línea horizontal en 25 para ver los cruces de DI+ o DI-
    Ajustes de ADX: ignore las señales donde ADX es menor a 20

image

image

Compre cuando:

EMA9 ha cruzado por encima de EMA26
    DI+ >= 25
    ADX >= 20
    Salga del largo cuando:

EMA9 ha cruzado EMA26 y
    DI+ es mayor que DI-
    Qué ignorar

Mientras esté en posición larga: cruces de DI+ y DI- mientras EMA9 todavía está por encima de EMA26
    Mientras esté en posición corta: cruces de DI+ y DI- mientras EMA26 todavía está por encima de EMA9
    Mientras busca oportunidades para operar: los EMAS se han cruzado pero el DI+ o DI- (dependiendo de si está buscando posiciones Cortas o Largas) todavía está por debajo de 25. Además, espere a que el ADX haya alcanzado 20 antes de entrar a operar
    Un precio que rompe la línea de EMA más baja (EMA26, en caso de posiciones Largas), mientras el EMA9 todavía está por encima de EMA26.

Estrategia Básica #15 - Operación Simple de Línea de Tendencia

Esta estrategia no requiere indicadores, solamente una línea de tendencia.

Se ubica y se pone un nombre a la línea de tendencia (algo fácil como CCC para comprar y VVV para vender), para identificar lo que debe seguirse.

La tendencia se abre de manera automática, en dirección de la línea de tendencia una vez que el precio se ha movido 5 puntos por encima de la línea de tendencia en una Compra o 5 puntos por debajo de la línea si es una Venta. Esto permite un grado de seguridad en caso de que la tendencia no siga de la manera planeada.

El stop loss se ubica automáticamente a 5 puntos por debajo de la entrada para una Compra y 5 puntos por encima para una Venta. De nuevo, es un punto de seguridad.

La operación se mantendrá activa hasta que la línea de tendencia se rompa por un número X de puntos (configurables) o si se activa el stop loss.

Las paradas retrospectivas no son necesarias; ya están manejadas en las funciones.

Se escucha una alerta cuando se cierra la operación.

Se puede usar en momentos en que usted puede quedarse a jugar o en tendencias más largas, cuando no puede hacer esto.

image

Estrategia Básica #16 - Escogiendo Topes y Bajos en Bandas Bollinger

Al usar múltiples marcos de tiempo y formaciones de candelas, se puede descubrir cómo escoger topes y bajos mientras se opera en la tendencia del marco temporal o gráfico mayor.

Se empieza buscando la gráfica diaria para asegurarse de la dirección en que se busca operar, usando la línea media de los indicadores comunes de Banda Bollinger. Un par operando por encima de 20SMA es, a corto plazo, una tendencia hacia arriba. Un par operando por debajo de 20SMA es, a corto plazo, una tendencia hacia abajo.

Una vez que se encuentra la dirección, hay que moverse a un tiempo menor, 4 horas y 1 hora; ahí se busca una debilidad en la tendencia ascendente (el toque de las bandas de abajo), y una fortaleza en la tendencia de abajo (tope de las bandas).

image

• CervantesCervantes noviembre 2011
    Dejo esta pagina que me ha parecido muy interesante:

http://www.earnforex.com/es/estrategia-forex/

Da una serie de estrategias a la hora de operar.

Saludos!
    Ya puedes añadir o modificar tu firma en Bolsacafe.com

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion

Tagged