sevillano dijo:Hola Acho,
Leí tu comentario del pasado jueves, y te pido disculpas por no haber pasado por este hilo, pero la verdad, mientras este operativo en intradía, difícilmente pasare por aquí. Las tardes son mas tranquilas en el intradía, y por eso aprovechamos para coloquiar sobre divisas y economía. Intentare dedicarle tiempo a este hilo los fines de semana. De todas formas, voy a intentar copiar los post de ese día y copiarlos aquí, si no quedase bien, ya le pediríamos a Cervantes que los borrase.
Bueno vamos al tema en cuestión, las divisas son como bien dices, el termómetro de las economías mundiales. Hay que intentar interpretar la relación que pueden tener ciertas divisas con las bolsas mundiales. Para ello, hay que seguir muy de cerca a los países que más exportan y a las primeras potencias económicas del mundo.
La apreciación ó depreciación de un par de divisa, perjudica ó beneficia a un país ú otro, por lo que hay que analizar si ese movimiento afectará a la economía mundial positivamente, ó por el contrario, sólo beneficiaría ó perjudicaría a algún país en concreto y puntualmente.
Dicho esto, la relación entre divisas la tenemos que buscar en las balanzas comerciales entre países, en una palabra, quién vende más a quién, y como afectaría esa relación comercial en el crecimiento mundial. También hay que tener en cuenta muchos factores, como pueden ser la deuda de cada país y quién es el poseedor de ella, los tipos de interés de esas economías en concreto, las reservas de divisas que tienen entre ellos, y un largo etc.
Sentada un poco las bases de este apasionante mundo, tomaba la relación del aussie (dólar australiano), kiwi (dólar neozelandés), y libra esterlina (reino unido), porque Reino Unido pertenece a Europa aunque con su propia divisa, si Europa permite un euro caro es prueba de fortaleza económica y tiene que venir confirmado por Reino Unido. Para que pudiésemos confirmarlo totalmente y no nos crease ninguna divergencia, había que estar atentos al apoyo del aussie y el kiwi, ya que como fueron colonias inglesas y de hecho siguen bajo el reinado de Isabel II, su relación comercial esta muy vinculada.
Espero haber podido despejar tus dudas, no obstante, estoy a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que pueda, aunque mis conocimientos no son tantos como quisiera.
Saludos.
sevillano dijo:Hola jb17,
Llevas razon en los datos que aportas, pero hasta hace dos años los principales paises a donde exportaba eran Usa y Japon, y a partir de la crisis se salvaron , (de hecho es de los unicos paises que ha subido los tipos de interes), gracias a las exportaciones sobre todo agricolas a China.
Pero es un pais con habitos europeos, que sus principales mercados desde el final de la primera guerra mundial y el crack del 29, han sido Usa, japon y europa, y de momento sigue siendo una referencia a seguir, tanto por su vinculo historico con la libra, como por su nivel de exportaciones que tiene. Algun dia es posible que deje de servirnos de referencia, pero de momento lo sigue siendo.
Saludos.
Acho dijo:Sevillano, este sabado he estado leyendo un articulo sobre el oro, donde daban razones para pensar que hay una burbuja, tu que opinas?
sevillano dijo:
Acho dijo:Sevillano, este sabado he estado leyendo un articulo sobre el oro, donde daban razones para pensar que hay una burbuja, tu que opinas?
Hola Acho,
Efectivamente pienso que es así. Si nos remontamos al crack del 29, veremos como empiezan a utilizar las políticas monetarias keynesianas, donde mantener el patrón oro era insostenible con dichas políticas. Necesitaban las máquinas de hacer billetes sin obstáculos y es lo que hace que la mayoría de los países occidentales, renuncien al patrón oro.
En la actualidad se esta utilizando como refugio a las inversiones, por ejemplo, si tienes acciones de Santander , no te quieres desprender de ellas, cobrar los dividendos y crees que van a bajar, compras oro como valor refugio, con lo cual te vas a proteger de la posible depreciación que van a tener en tus acciones del Santander.
Por otra parte, hay países como Rusia ó China, que han empezado a aumentar sus reservas de oro, motivo quizás, por el que el precio del oro se este disparando, ó bien nos están anticipando una reestructuración en las economías y que vuelvan a utilizar aunque sea en parte, el patrón oro.
Creo que cuando se da por hecho que no va a parar de subir, que hay algunos gobiernos con un gran control sobre él, y lo venden ya en máquinas expendedoras en cualquier recepción de algún hotel, huele a burbuja de las grandes.
Yo compre oro físico en los años 90 cuando estaba a 350 $, y estoy planteándome venderlo ya.
Saludos.
Acho dijo:
sevillano dijo:
Hola Acho,
Efectivamente pienso que es así. Si nos remontamos al crack del 29, veremos como empiezan a utilizar las políticas monetarias keynesianas, donde mantener el patrón oro era insostenible con dichas políticas. Necesitaban las máquinas de hacer billetes sin obstáculos y es lo que hace que la mayoría de los países occidentales, renuncien al patrón oro.
En la actualidad se esta utilizando como refugio a las inversiones, por ejemplo, si tienes acciones de Santander , no te quieres desprender de ellas, cobrar los dividendos y crees que van a bajar, compras oro como valor refugio, con lo cual te vas a proteger de la posible depreciación que van a tener en tus acciones del Santander.
Por otra parte, hay países como Rusia ó China, que han empezado a aumentar sus reservas de oro, motivo quizás, por el que el precio del oro se este disparando, ó bien nos están anticipando una reestructuración en las economías y que vuelvan a utilizar aunque sea en parte, el patrón oro.
Creo que cuando se da por hecho que no va a parar de subir, que hay algunos gobiernos con un gran control sobre él, y lo venden ya en máquinas expendedoras en cualquier recepción de algún hotel, huele a burbuja de las grandes.
Yo compre oro físico en los años 90 cuando estaba a 350 $, y estoy planteándome venderlo ya.
Saludos.
Buenos dias Sevillano, creo que ha habido un denominador comun en todos los ciclos economicos que ha pasado desde la revolucion industrial, y es el valor refugio del oro, todo a fallado alguna vez menos la percepcion del oro como seguro, no acabo de alcanzar a ver si esta supuesta burbuja de oro estalla, el desconcierto puede ser bestial, no?.
El oro no es deuda, es dinero como bien decian en el articulo que te comentaba, la valoracion de los activos de los gobiernos pueden ser escalofriantes sus depreciacion e incluso fijate a nivel micro- micro, las personas con menos recursos siempren tiran de sus pertenecian de oro para poder subsistir, que pasaria con su infravaloracion?.
No seria descabellado pensar que seria la peor burbuja conocida?
Acho dijo:Escuchando lo que decis, mejor dicho lenyendo a kaixo, rita, mopane a ti y otros de diferentes temas, bolsa, divisas, oro, plata, deduzco que pensais en que los gobiernos planean algo que no sabemos. China, Japon, Usa, es posible que estos paises se pongan de acuerdo en algo?,
Acho dijo:Pero las piezas del juego son las mismas, no hay ninguna nueva, entre china y usa, creo quien tiene hoy por hoy la situacion dominante es china, aunque por historia sea usa.
Mi perspectiva es limitada y no logro intuir cuales son las posibilidades que pudan tramar.
Leno dijo:Sevillano, tienes que tener mas equipación que rita, vamos que tienes que funcionar con pantallas y teclados por todos los lados, un verdadero centro de control, o es la impresion que imagino, lo mismo con un solo terminal o dos ya lo tienes todo controlado.
Te acabo de escribir hace nada por el otro lado.
Saludos
Leno dijo:Tiene que ser un mundillo apasionante.
sevillano dijo:
La verdad es que si, intentar hacer una lectura de los movimientos de las grandes economias y poder sacarle fruto via divisas, materias primas, bolsas, la verdad es que es apasionante, os animo a ello.
Acho dijo:
sevillano dijo:
La verdad es que si, intentar hacer una lectura de los movimientos de las grandes economias y poder sacarle fruto via divisas, materias primas, bolsas, la verdad es que es apasionante, os animo a ello.
Sevillano y que recomiendas como una buena base para aprender de este mundo economico, a mi me gusta estar al dia de las noticias, la economia me apasiona pero tengo limitaciones, lagunas, cual seria una buena base?
Acho dijo:Ok, Sevillano, asi lo voy hacer y te ire comentando, pregunta: este tiempo que he estado con bolsa, lo que si me he dado cuenta que el ibex se mueve al son de Dj. Que el dax es el menos manipulable, entonces al mirar la correlacion divisas-bolsa, será con el Dj, nasdaq, Sp, dax, pero divisas con ibex no lo veo claro.
Etrade dijo:Hola:
Retomando el tema del oro.
Hay una cuestión sintomática como es la aparición por todas partes de comercios dedicados a la compra-venta de oro.
Hay que tener en cuenta que las burbujas explotan cuando se deja pillado en ellas a los ciudadanos de a pie, ya que es de ellos de donde se saca el rendimiento.
Por el momento estos comercios funcionan como lugares donde la gente que pasa dificultades vende oro en forma de joyería. Desconozco a que precio se pagará.
Pero para que se cree realmente una burbuja esa misma gente tiene que querer comprar. Es entonces cuando se les deja pillados en precio máximo y la burbuja explota.
J. D. Rockefeller tenía un sistema para operar en bolsa sobre el que decía que siempre ganaba. "Vendo cuando mi chofer quiere comprar".
Además una burbuja explota cuando los precios ya no es que sean muy altos como ahora, sino absolutamente desmesurados hasta tal punto de que es evidente que están ausentes de todo sentido lógico.
En mi opinión y puedo equivocarme perfectamente el oro debe inflarse mucho más antes de explotar y la plata con él.
Debe de dejar de comportarse como activo refugio ante la crisis para pasar a comportarse como bien objeto de especulación de uso común.
Como ocurrió con la Tulipmanía famosa (este caso en muy representativo de la estupidez que puede alcanzar el ser humano), la burbuja de los Mares del Sur, la burbuja bursatil de los años 20, las .com, o la burbuja inmobiliaria española. etc. etc.
Todas se caracterizan, no por precios muy altos, sino precios extremada e irracionalmente desmesurados. Además de la idea generalizada de que el precio va a continuar en ascenso indefinidamente.
Un saludo.
Acho dijo:Sevillano y Cia. Como puede afectar la ultima decisión de china sobre el Yuan, os la pego aqui:
China anunció el pasado mes de junio el comienzo de un proceso "gradual" de flexibilización del cambio de su moneda, terminando así con la política de tipo de cambio fijo que hasta entonces había mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad internacional. Pekín conservó el cambio del yuan a casi 6,83 por dólar desde julio del 2008, en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global.
Os lo creeis?
Acho dijo:Enhorabuena a todos, mas cosas que mirar ya llevo tres semanas apuntando las divisas y siguiendo las relaciones con la bolsa Sevillano. Apasionante.
mopane dijo:Como un libro abierto. De momento a ver si medito las dos primeras lecciones, no vaya a ser que por subir las escaleras de 3 en 3 me vaya a caer. Lo dicho, hoy meditare con la almohada (leccion dormida, leccion aprendida).
Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido